23 de marzo de 2024

De enero a julio la compra de coches eléctricos en México tuvo un incremento del 132% en un año, pues acorde con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el 2021 se vendieron 3,484 autos eléctricos, frente a los 8,067 del 2022 en este mismo periodo de tiempo, por lo que ALD Automotive encuentra viable un 2023 más limpio.

 

En este sentido, en el país se están dando incentivos para las personas que adquieran coches eléctricos, por ejemplo, no se paga verificación ni tenencia, estos autos no aplican en el Hoy no circula, por añadidura, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorga un contrato para separar el costo que genera el vehículo, en caso de tener cargador eléctrico en casa, adicional a ofrecer un voltaje más alto para este cargador, lo cual beneficia en los tiempos de carga.

 

El que las empresas empiecen por migrar su flota a vehículos eléctricos, resulta un cambio positivo, no solo por la reducción de CO2 del automóvil, también por la sensación de manejo y el conocer de lleno las ventajas, como mayor vida útil del vehículo, menor pago de impuestos, disminución en costo y asistencia a  mantenimiento, las cuales resultan favorecedoras para todos.

 

Asimismo, los beneficios al usuario se verán reflejados sobre todo en los costos a largo plazo, pues el mantenimiento de un vehículo eléctrico por lo general es más barato, no hay contaminación auditiva, son automóviles mayormente más amplios debido a la ubicación de la batería, adicional a que el usuario contribuye a la disminución de la huella de carbono.

 

ALD Automotive (empresa enfocada en Full Service Leasing), como parte de su estrategia 2025, ya se encuentra previa al lanzamiento de ALD Electric, producto con el que buscamos llevar asesoramiento, a través de un equipo especializado, y una solución integral a clientes para enfocarlos al camino de movilidad limpia, el cual será lanzado a finales del 2022, esperando que esta iniciativa impulse las energías limpias en México.

 

Acciones como las que existen en la Unión Europea y otras partes del mundo ayudan a contribuir en el alza de la adopción de autos eléctricos. Como por ejemplo, en Gran Bretaña, para el 2030 estará prohibida la venta de vehículos a combustión y, en el caso de Bélgica, para el 2030 estará prohibida la circulación de vehículos de Diesel y en 2035, los de gasolina.

 

En México, ALD Automotive cambiará el 98% de su flota interna por coches eléctricos antes de finalizar el año.

 

Por otro lado, la manera en la que se mide el CO2 de la flota de una empresa, se puede calcular con los datos que vienen cuando adquieres el coche, sin embargo, esto es solo un aproximado, ya que estos datos pueden variar de acuerdo a cómo se usa el automóvil.

 

El 2023 se prevé un incremento de coches eléctricos en el país, sobre todo en zonas donde se puedan costear, México es grande y económicamente dividido y gracias a las grandes inversiones en infraestructura, se harán en zonas rentables y donde se concentre la mayoría de las personas que posean un automóvil de carga eléctrica.

 

Es por esto que en ALD hemos puesto manos a la obra con los diversos proyectos ya mencionados, porque, aunque aún estamos lejanos a una movilidad como en mercados más avanzados, confiamos que podemos impulsarla y tener resultados positivos para el 2023.

 

El autor es Gerente Senior Comercial de Planes Estratégicos de ALD Automotive.

Deja una respuesta