24 de marzo de 2024

Ciudad de México a 30 de noviembre de 2022.- La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica inflamatoria y autoinmune del sistema nervioso central, que actualmente afecta a por lo menos 20 mil personas en México y es considerada la primera causa de discapacidad de origen neurológico no traumático en jóvenes de entre 20 y 40 años en nuestro país1.

 

“Hasta hace poco tiempo se consideraba a la esclerosis múltiple como sinónimo de discapacidad. Esto debido a que, en esta enfermedad, el sistema inmune de la persona que vive con esclerosis múltiple se encuentra confundido y ataca distintas áreas del cerebro, ocasionando una interrupción de la comunicación con las diferentes áreas de nuestro organismo. Esta pérdida en la comunicación cerebral es la que ocasiona discapacidad irreversible” explicó el Dr. Fernando Cortés, Neurólogo especialista en esclerosis múltiple.

 

En en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre, el Dr. Cortés hizo un llamado a la población mexicana para detectar oportunamente los síntomas que podrían alertar sobre el diagnóstico de la esclerosis múltiple ya que, de acuerdo con el especialista, el curso de la enfermedad y la prevención de la discapacidad que puede ocasionar depende significativamente de su detección temprana.

 

“Los tratamientos actuales para la esclerosis múltiple son altamente eficaces para modificar el curso de la enfermedad y frenar el daño cerebral. Sin embargo, son más eficaces cuando se usan tempranamente, antes de que el cerebro se dañe irreversiblemente. Es por esto que la detección temprana de la esclerosis múltiple es primordial para poder iniciar un tratamiento y prevenir la discapacidad que ocasiona.” afirmó.

 

La mayoría de los pacientes que viven con este padecimiento tienen un curso de la enfermedad remitente-recurrente, es decir, que presentan períodos con síntomas nuevos o recaídas que aparecen durante días o semanas y, por lo general, mejoran en forma parcial o, incluso, total, provocando que desconozcan la gravedad de la enfermedad y su incremento cuando aún no han recibido un diagnóstico2.

 

La esclerosis múltiple es silenciosa porque muchas de las lesiones que ocasiona, no producen síntomas. Sin embargo, cuando se presentan síntomas, estos pueden ser tan diversos que ha sido llamada la enfermedad de las mil caras: dificultad al hablar, visión borrosa, visión doble; alteraciones de la coordinación y del equilibrio, vértigo; entumecimiento y/u hormigueos en manos, piernas o brazos; debilidad de extremidades, alteraciones urinarias, y fatiga son algunos de los síntomas más comunes que ocasiona, por lo que a veces es complicado sospechar la enfermedad para detectarla de manera oportuna”, subrayó el Dr. Cortes.

 

Por lo anterior, y en el marco en el que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el especialista enfatizó la necesidad de entablar una comunicación abierta entre paciente y doctor, que permita encontrar los focos rojos que alerten de esta enfermedad acertadamente.

 

“Es tiempo de dejar de ver a la esclerosis múltiple como equivalente de discapacidad, hoy más que nunca los pacientes tenemos la oportunidad de conocer más sobre la enfermedad y acudir con nuestros médicos para solicitar estudios que permitan descubrir un posible daño neurológico, comentó Antonieta Sea, paciente y directora de la Fundación Caminemos.mx.

 

Aseguró que quienes viven con esclerosis múltiple, tienen el derecho de ser tratados a tiempo y con medicamentos que modifiquen el progreso de la enfermedad, permitiéndoles una vida libre, independiente y productiva en lo profesional, económico y social.

 

En su oportunidad, la Dra. Iliana González, Neuróloga Gerente Médico del área de Neurología en Merck México comentó que la compañía de origen alemán líder en ciencia y tecnología, diariamente trabaja por realizar esfuerzos que brinden la información necesaria para que la sociedad tenga mayor conocimiento sobre este padecimiento, fomentando el diagnóstico oportuno; y, sobre todo, desarrollando tratamientos que permitan a los pacientes vivir como si no tuvieran la enfermedad para ofrecerles una mejor calidad de vida y un futuro diferente, lejos de cualquier discapacidad.

Deja una respuesta