2 de febrero de 2023

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Noviembre de 2022.- En un mensaje en el que destacó el trabajo en unidad de la sociedad coahuilense mediante el que se ha logrado mantener la paz y la tranquilidad, así como el desarrollo social incluyente y económico del Estado, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acudió ante el Pleno del Congreso Local para presentar su Quinto Informe de Gobierno, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.

 

El Mandatario estatal recordó que desde el primer día de su gobierno hizo un llamado a la reconciliación para trabajar unidos en las causas más importantes de los coahuilenses, por lo que hoy agradeció la generosa respuesta de la sociedad a lo largo y ancho de nuestro estado, al responder con buen ánimo a esta convocatoria.

 

“Esto nos ha permitido construir sólidas estructuras para la prosperidad. Así logramos avances en atracción de empresas y generación de empleos, la estabilidad laboral y ser el tercer estado más seguro de México. Todos estos logros no son casualidad, son fruto de la apertura, el respeto y el diálogo para trabajar juntos y dar buenos resultados”, enfatizó.

 

Señaló que gracias a este trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno se superó la emergencia sanitaria de la pandemia y la emergencia económica que afectó a todo el mundo en el 2020 y 2021.

 

“Nos recuperamos y ahora nos enfilamos a una nueva dinámica de crecimiento sostenido: así lo refleja la generación de más de 50 mil nuevos empleos durante este año, esto equivale a todos los empleos que generan 10 entidades del País juntas”, mencionó.

 

Riquelme Solís agregó que los inversionistas nacionales y extranjeros confían en Coahuila gracias a la seguridad, al ser el tercer estado más seguro del País y al respeto por el Estado de Derecho. Informó que hoy en la entidad se tienen 28 nuevas zonas y parques industriales a donde llegan nuevas empresas generadoras de empleos mejor pagados.

 

Expuso que, según datos del IMSS, Coahuila es el Estado número uno en generar empleos formales, lo que significa que nuestros trabajadores cuentan con todas las prestaciones, con acceso a la salud, al ahorro y a un fondo de vivienda.

 

“Gracias a las mujeres y hombres del campo coahuilense, nuestro campo sigue cosechando grandes logros a pesar de que se recortaron los recursos de apoyo a los productores”, indicó.

 

Además, destacó que desde el inicio de su Administración se ha ido fortaleciendo el Sistema de Salud, y recordó que durante la pandemia Coahuila fue el primer Estado en vacunar a personal médico, a maestras y maestros, a adultos mayores y a la población infantil.

 

En materia de educación, destacó que se ha recuperado la normalidad, al mencionar que el 99 por ciento de los alumnos ya regresaron a las aulas.

 

“Conformamos un gobierno responsable, que cree firmemente en el Estado de Derecho, por eso siempre hemos convocado a la unidad y a la construcción de acuerdos. Estoy convencido de que al garantizar las libertades y el respeto, podemos tener una sociedad armónica, que brinda oportunidades para todas y todos”, aseveró.

 

Para este último año de su Gobierno, el gobernador Miguel Riquelme se comprometió a consolidar los grandes proyectos de infraestructura orientados hacia el crecimiento y el desarrollo económico.

 

En materia de Seguridad, se complementarán las estrategias de blindaje estatal con un nuevo modelo de proximidad para mejorar la seguridad en los barrios, colonias y comunidades, y fortalecer así la confianza entre los ciudadanos y los cuerpos de seguridad.

 

En su Quinto Informe de Gobierno acompañaron al Gobernador de Coahuila, Miguel Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el magistrado Jesús Sotomayor Hernández, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; General de División DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la Onceava Región Militar; General Brigadier DEM Gabriel Martínez García, Comandante de la Sexta Zona Militar; General Brigadier DEM José Fausto Torres Sánchez, Comandante de la 47 Zona Militar, y el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy.

 

También la senadora Verónica Martínez García; el diputado federal Jericó Abramo Masso y diputados y diputadas federales; el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara; el Auditor Superior del Estado, Manuel Ramírez Briones; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; los alcaldes de Saltillo y Torreón, José María Fraustro Siller y Román Alberto Cepeda, de manera respectiva, así como alcaldesas y alcaldes de todas las regiones y líderes religiosos.

 

Además de Rodrigo Fuentes Ávila, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; Carmen Elisa Maldonado Luna, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN; Mary Telma Guajardo, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRD; José Refugio Sandoval Rodríguez, Secretario de Procesos Electorales en el Partido Verde Ecologista en Coahuila; líderes de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE; titulares de organismos autónomos; el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez; académicos, rectores y directores de distintas instituciones de educación en el estado; Armando Fuentes Aguirre, “Catón”; cámaras empresariales y empresarios de las distintas regiones del estado, organizaciones de la sociedad civil y directores de medios de comunicación.

 

INTEGRIDAD Y BUEN GOBIERNO

 

Miguel Riquelme, en el recuento del estado que guarda su Administración, mencionó que pese a los recortes presupuestales Coahuila ha sido eficiente en el manejo de los recursos públicos, para tener un gobierno transparente y que rinde cuentas.

 

En ese sentido, destacó logros como el primer lugar en 2022 en la medición del Ejercicio de calidad y transparencia en la aplicación de recursos públicos, tanto en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto como en el Barómetro de Información Presupuestal, según el IMCO; nivel de cumplimiento es cercano al 98 por ciento en la más reciente medición de este año de la SHCP; se ha logrado disminuir en un 75 por ciento las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y, por segundo año consecutivo, la Secretaría de Finanzas no ha recibido observaciones de este organismo.

 

Además de que las dependencias que conforman el Poder Ejecutivo del Estado obtuvieron un 98 por ciento de cumplimiento en el rubro de transparencia, y las agencias Fitch Ratings y HR Ratings han mejorado nuevamente las calificaciones otorgadas a las finanzas del Estado.

 

Riquelme Solís informó que gracias a la confianza de los coahuilenses, se ha alcanzado una recaudación superior a los 8 mil 640 millones de pesos para atender la estrategia de seguridad, el regreso a las aulas y la salud de los ciudadanos.

 

Mencionó que con el programa Coahuila Digital, ya se ofrecen 44 trámites 100 por ciento en línea, y que desde su inicio este programa ha entregado más de 2.7 millones de documentos, ahorrando miles de horas a los usuarios.

 

Agregó que se inició la campaña Tú Acta en Braille, además de inaugurar la oficina de ayuda a los migrantes; se ha acompañado de manera solidaria a los familiares de personas desaparecidas, y que este año se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral para realizar acciones conjuntas en materia de búsqueda e identificación, a través de las bases de datos biométricos de huellas dactilares y rostro.

 

Recordó que este año el Congreso Local aprobó la reforma de derechos humanos que presentó el Ejecutivo, y que contó con el respaldo del Gobierno Federal, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y diferentes expertos nacionales e internacionales, como una de las reformas estructurales más importantes en el País.

 

“Hoy quedaron presentadas las iniciativas de reformas de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Comisión de Búsqueda y del Poder Judicial”, señaló.

 

Indicó que las acciones que lleva a cabo el Centro Regional de Identificación Humana han permitido identificar y reintegrar a 40 personas con sus familias en condiciones de dignidad y pleno respeto.

 

SEGURIDAD Y JUSTICIA

 

En este Eje, el gobernador Miguel Riquelme destacó que en cinco años la estrategia ha marcado la diferencia en seguridad: Fuerza institucional, coordinación, tecnología y policías mejor preparados, hacen de Coahuila el tercer estado más seguro del País.

 

“En esta labor, es preciso agradecer el trabajo conjunto con el Ejército Mexicano, con la Guardia Nacional, con todos y cada uno de los municipios, e incluso con los gobiernos de los estados vecinos”, reconoció.

 

Señaló que por primera vez se han realizado operativos espejo con el Estado de Texas para reducir el tráfico de drogas entre ambas fronteras, así como vigilar el flujo de migrantes. Esto gracias al Acuerdo de Seguridad Fronteriza que se firmó con el gobernador Greg Abbott.

 

Se ha detenido en flagrancia a 364 personas dedicadas al tráfico ilegal de migrantes.

 

“Desde el inicio de este gobierno, hemos invertido más de 700 millones de pesos en tecnología, como la modernización de los C4 en las regiones, el nuevo sistema de video inteligencia estatal, la actualización de sistemas informáticos y este año pusimos en marcha la tercera etapa del proyecto de radiocomunicación”, informó Riquelme Solís.

 

De igual manera, en los cinco años de su gestión se han entregado 360 patrullas, distribuidas entre la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal y los municipios, y que este año se invirtieron más de 57 millones de pesos en la adquisición de armas cortas y largas, cartuchos de diferentes calibres, uniformes y patrullas.

 

Dentro de su mensaje, Miguel Riquelme dijo que nuestra Policía Estatal se encuentra entre las 10 mejores corporaciones del País, y que en estos cinco años se han invertido 120 millones de pesos en la creación y operación de la nueva Universidad de Ciencias de la Seguridad, en la que se han preparado más de mil nuevos elementos y se capacitaron otros tres mil.

 

Además, se ha logrado un 98.8 por ciento de cumplimiento en la obtención del Certificado Único Policial.

 

Dentro de la sólida alianza y coordinación con el Ejército Mexicano, el Mandatario estatal recordó que durante su gestión se han invertido más de 840 millones de pesos en infraestructura para apoyar la operación del Ejército en Coahuila, como las instalaciones de la Policía Metropolitana, de La Laguna; las Bases Militares de Cinco Manantiales y Jiménez; el Hospital Militar de La Laguna, y en 2022 el Regimiento de Caballería Motorizado, de Ciudad Acuña.

 

Además, que este año Coahuila obtuvo la Certificación internacional Triple Arco, de CALEA para la Policía Estatal, la Universidad en Ciencias de la Seguridad y el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), lo que garantiza que nuestros procesos se ejecutan con altos estándares de calidad.

 

En cuanto acciones de prevención, expresó que se ejecutan programas de protección a la integridad de las mujeres, la niñez y los adolescentes, como el Programa de Acogimiento Familiar “Abre tu Hogar”, “Comparte tu Corazón”, o la atención que se ha brindado a más de 980 niñas, niños y adolescentes migrantes, y la inauguración del sexto Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, en Piedras Negras.

 

Riquelme Solís hizo especial referencia a los hechos ocurridos en la mina El Pinabete, en Villa de Agujita, Sabinas, al informar que su Gobierno se coordinó con los responsables de dirigir el rescate: Protección Civil del Gobierno Federal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para proporcionarles equipo de bombeo, materiales y suministros para los rescatistas. Además de apoyar a las familias y brindar toda la ayuda que les fue posible, por lo que hoy les reiteró el acompañamiento de su Gobierno y solidaridad.

 

Además, las lluvias atípicas causaron inundaciones y diversos daños en diferentes municipios de las regiones Carbonífera y La Laguna, por lo que se dieron a la tarea de apoyar a los municipios de esas zonas.

 

DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE

 

“Coahuila es fuerte por su gente. Después de sortear los obstáculos de la pandemia, la paralización económica y una caída de los recursos federales, la economía de Coahuila se recuperó y ahora marcha al crecimiento sostenido”, señaló el gobernador Miguel Riquelme.

 

Al abordar los resultados de este Eje plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, destacó que cada mes llegan tres nuevos proyectos de inversión a la entidad; que en 2022 se confirmaron 38 proyectos, que suman más de mil 700 millones de dólares, además de señalar que Coahuila es el número uno en la comercialización de equipo de transporte, bebidas y productos de la industria metálica básica, así como el principal exportador de equipo de transporte, con cerca de 35 mil millones de dólares en 2021.

 

Explicó que para apoyar a los trabajadores y emprendedores del estado, en 2022 se desarrolló una plataforma de vinculación para fomentar el comercio entre las micro, pequeñas y medianas empresas de Coahuila: “Además, fomentamos el comercio electrónico, y en colaboración con ‘Mercado Libre’ pusimos en marcha la plataforma ‘Compra Coahuila’”.

 

Riquelme Solís recordó que durante estos 5 años de su gobierno se ha firmado el Pacto Coahuila, una estrategia que ha permitido cerrar filas en pro de la formalidad, la certeza y la paz laboral.

 

“Somos el primer lugar nacional con la mayor tasa de trabajadores que solucionan sus conflictos mediante un convenio fuera de juicio; el 87 por ciento de los asuntos laborales se resuelven por esta vía”, señaló.

 

Comentó que en Coahuila ya se puso en marcha la Reforma Laboral de manera efectiva, coordinados con el Poder Judicial.

 

Reconoció y agradeció al Poder Judicial del Estado de Coahuila por acompañar a su Gobierno en la aplicación de políticas públicas eficaces para la atención de distintos delitos, y subrayó, sobre todo, los relacionados a la violencia contra la mujer.

 

Comentó que ahora la entidad cuenta con seis nuevos Centros de Conciliación Laboral que garantizan procesos más rápidos, eficaces y transparentes en beneficio de los trabajadores. Además de ser la primera entidad en contar con todos sus conciliadores certificados.

 

En materia de Turismo, destacó que Coahuila tiene hoy  una oferta turística diversificada, y que una vez superada la pandemia en los últimos dos años se han construido 792 nuevos cuartos de hotel, con una inversión de 981 millones de pesos, y sólo este año hemos recibido 3.8 millones de visitantes.

 

Miguel Riquelme dijo que se espera cerrar este año con una derrama económica de 5 mil 500 millones de pesos.

 

Destacó que gracias a la calidad de los vinos coahuilenses, hoy somos el segundo productor a nivel nacional, y que la entidad ha recibido diversos premios de experiencia turística.

 

Al hablar del campo coahuilense, indicó que este año fue creado el Consejo Agroalimentario de Coahuila, para vincular los sistemas productores con 25 instituciones educativas y dependencias estatales a fin de intercambiar tecnología, información de mercados y asistencia técnica.

 

“Gestionamos ante la banca comercial el acceso a financiamiento para proyectos productivos por un monto de 242 millones de pesos”, expresó.

 

Asimismo, recordó que Coahuila ocupa el segundo lugar nacional en producción de manzana; el primer lugar en leche de cabra, melón, sorgo forrajero y rendimiento por hectárea de algodón; somos el cuarto lugar como exportadores de bovinos a Estados Unidos, con nuestro famoso Ganado “Tipo Coahuila”; segundo productor de leche de vaca; segundo en producción de nuez; y tercer lugar en carne de caprino.

 

En materia de agua potable y drenaje, el Gobernador de Coahuila informó que durante este año, junto a la Federación y municipios, se llevaron a cabo 28 obras, con una inversión de más de 112 millones de pesos.

 

“En materia de infraestructura, durante 2022 destinamos más de 990 millones de pesos en obras para el desarrollo. Invertimos en carreteras, caminos, puentes, vialidades, alumbrado y nuevos pozos de agua, así como en obras de infraestructura para el deporte y la cultura en todas las regiones del estado”, informó.

 

En cuanto al Medio Ambiente, Miguel Ángel Riquelme informó que en Coahuila se creó la estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad, con  la participación de los sectores productivos, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, que orientará las políticas públicas del Estado por los próximos 20 años.

 

“Decretamos como reservas naturales protegidas voluntarias el Rancho Las Calabazas y Valle de San Marcos y Pinos, este último con una superficie de más de 100 mil hectáreas, la cual se convierte en el área voluntaria más grande a nivel nacional”, mencionó.

 

DESARROLLO SOCIAL, INCLUYENTE Y PARTICIPATIVO

 

“Nuestra política social busca atender las necesidades del primer núcleo de nuestra sociedad: las familias, y sobre todo apoyar a las que más lo necesitan. En este quinto año de gobierno, emprendimos una estrategia innovadora y contundente, cuyo objetivo es optimizar los recursos y dar prioridad a la atención de los grupos más vulnerables de nuestro estado para reducir las brechas de desigualdad. Así, pusimos en marcha el programa “Mejora”, señaló el Mandatario estatal.

 

Informó que “Mejora” atiende 10 dimensiones sociales: Mejora en tu casa, familia, colonia, seguridad, educación, economía, inclusión, campo, salud y el medio ambiente.

 

“El objetivo, como lo dice su nombre, es mejorar el bienestar de las y los coahuilenses de forma integral, haciendo equipo con alcaldes, sociedad civil e Iniciativa Privada de cada municipio”, expresó.

 

Dentro de las acciones más relevantes que han realizado en este programa, mencionó la construcción de infraestructura pública, como la rehabilitación de plazas, escuelas y centros de salud; la mejora de viviendas y la realización de proyectos de agua, drenaje, así como la pavimentación y recarpeteo, donde se han invertido más de 230 millones de pesos en infraestructura social.

 

Agregó que alrededor de 700 viviendas fueron beneficiadas dentro de los programas de techos, cuartos adicionales, piso firme y paneles solares, y se ofertaron más de 439 mil bultos de cemento a precio preferencial para el mejoramiento de los hogares.

 

“Junto con ‘Mejora’ y con los programas sociales que hemos ejecutado desde el inicio de mi gobierno, vemos con satisfacción que Coahuila se coloca entre las entidades federativas con mayor bienestar social: Primer lugar con el mayor número de personas que habitan viviendas de calidad; cuarta entidad con menos personas en situación de pobreza; primer lugar con menos personas en hacinamiento; tercer lugar con menor índice de marginación; cuarta posición a nivel nacional como el Estado en donde menos personas habitan viviendas con carencia de servicios básicos; y la sexta entidad federativa con menos personas que registran la carencia por alimentación”, informó el Gobernador coahuilense.

 

Destacó además que para contribuir con las familias en su economía y brindarles la oportunidad de acceder a productos de la canasta básica, se continúa operando el programa de Apoyo a Familias Coahuilenses, paquetes alimentarios y productos de abasto, como leche y huevo, en beneficio de más de 410 mil personas; además de programas como la Tarjeta La Mera Mera, La Mera Mera Mejorada y La Mera Mera Campirana, entre otros.

 

En su mensaje ante el Pleno del Congreso y al abordar el tema de Educación, Riquelme Solís señaló que uno de los desafíos del sector fue el regreso presencial a las aulas, pero que gracias al esfuerzo conjunto con docentes, padres de familia y autoridades, se logró que prácticamente todas las escuelas volvieran a abrir sus puertas.

 

“Además, ejercimos más de 400 millones de pesos para reforzar la infraestructura educativa de más de 600 espacios de todos los niveles académicos”, indicó.

 

En cuanto al Deporte y la Cultura, rubros que además de impulsar una mejor calidad de vida y de salud permiten recomponer el tejido social y prevenir actitudes que dañen a la sociedad, Riquelme Solís dijo que este año en los Nacionales CONADE nuestra delegación tuvo un 48 por ciento de atletas mujeres, quienes además ganaron el 78 por ciento de las medallas conseguidas por nuestro estado.

 

En materia cultural, destacó que se llevó a cabo la vigésima cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Coahuila, fiesta de las letras en la que se propició un acercamiento entre la población coahuilense y autores locales, nacionales e internacionales.

 

“Este es un espacio de diálogo, convivencia y reflexión literaria en el que recibimos a más de 120 mil asistentes que disfrutaron de múltiples actividades”, dijo el jefe del Ejecutivo Estatal.

 

Enumeró, además, los diferentes eventos culturales destacados que se llevaron a cabo en 2022 en la entidad.

 

“En materia de Salud, a lo largo de estos cinco años en Coahuila hemos innovado para ofrecer nuevos y mejores servicios”, expuso el gobernador Miguel Riquelme.

 

Se certificó a 60 hospitales y centros de salud públicos y privados y destacó la creación del programa de cirugías bariátricas, que ha atendido a más de 500 pacientes para tratarlos contra  la obesidad y sus consecuencias, como la diabetes y la hipertensión; las cirugías de mínima invasión, que permiten una rápida recuperación de los pacientes; la puesta en marcha del Centro Estatal de Oncología Sureste “Salvador Chavarría”, que ubica a Coahuila como referente nacional en la atención de pacientes con cáncer, y el arranque de operaciones del nuevo Hospital Materno Infantil, que cuenta con instalaciones de primer nivel, permitiendo ampliar la cobertura y elevar la atención médica para nuestros menores.

 

Además del Sistema de Atención Médica de Urgencias, el programa “Cambiando Vidas” y las Caravanas de la Salud.

 

Riquelme Solís dijo además que para dar certeza patrimonial a las familias, en cinco años de su Gobierno se han entregado más de 93 mil escrituras para beneficio de más de 375 mil coahuilenses.

 

Reconoció los buenos resultados que han generado los mecanismos implementados por el Sistema DIF Coahuila, como programa Adultos Mayores en Abandono (AMA), los Centros Comunitarios y Comedores del Adulto Mayor.

 

“Con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, en cinco años hemos ofrecido más de 40 mil consultas médicas, 1.6 millones de sesiones de terapia y fabricamos, o bien, reparamos, 2 mil 500 piezas de órtesis y prótesis.

 

“En nuestro Gobierno, desarrollamos políticas para mejorar el estado nutricional de niñas y niños. En cinco años distribuimos más de 47 millones de desayunos a más de 86 mil alumnos en todo el estado”, destacó el Mandatario estatal.

 

De la misma manera, informó que en el presente año se aumentó la cobertura del servicio del programa Unidades Especializadas de Transporte para Personas con Discapacidad (UNEDIF) a 29 municipios.

 

“Este trabajo social, humano e incluyente ha sido posible por el compromiso de organizaciones de la sociedad civil, el Voluntariado y un gran esfuerzo de todo el personal del DIF de Coahuila”, reconoció Miguel Riquelme.

 

El Gobernador de Coahuila enfatizó que la responsabilidad ha sido la columna vertebral de su gobierno, por lo que el próximo año no será diferente, ya que seguirá tomando decisiones prudentes para elevar y aprovechar las fortalezas de nuestro estado: “Y también para evitar cualquier intromisión o acción que pretenda hacernos daño”.

 

“Ante el proceso que se avecina, sigo creyendo firmemente en permanecer unidos y jamás dividirnos. En Coahuila no caeremos en la polarización. Hagamos que prevalezcan las propuestas y no las descalificaciones, para hacer de la elección una fiesta democrática”, mencionó.

 

Subrayó, además, que hoy Coahuila vive nuevos tiempos y que tiene un rumbo claro que mira al futuro.

 

“Hoy, los coahuilenses sabemos las ventajas de seguir por esta ruta, por eso no me queda duda que Coahuila seguirá siendo fuerte”, enfatizó.

 

Reiteró su compromiso de poner todo su esfuerzo y voluntad para seguir protegiendo a Coahuila, mantener la confianza para las inversiones y generar más empleo.

 

“Vamos a  mantener la ruta trazada, que ha dado buenos resultados. Vamos juntos, Coahuila: Que nada ni nadie nos divida”, subrayó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *