19 de abril de 2024

Arte urbano con Kanga Trujillo en el Programa Cultural para Prevenir la Violencia Familiar y Comunitaria del Instituto Sonorense de Cultura

Hermosillo, Sonora; 1 de diciembre del 2022.- En el marco del Programa Cultural para Prevenir la Violencia Familiar y Comunitaria del Instituto Sonorense de Cultura se realiza la presentación escénica «Kanga Trujillo» con Mayra Alejandra Trujillo, desde la Coordinación de Vinculación del ISC con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el programa Caravanas Culturales Hermosillo 2022.

 

Una Caravana cultural recorre Sonora, en esta ocasión, el plantel del Cobach V plantel Hermosillo Villa Bonita. La tarde otoñal sirve como contrapunto a una presentación artística-urbana llena de energía. “Kanga Trujillo” de Mayra Alejandra Trujillo es un espectáculo que contagía e irradia.

 

Acompañada de un baterista y de música que va de Gorillaz a Daft Punk, los jóvenes preparatorianos fueron testigos de ese lenguaje alterno que que se expresa a través del cuerpo, el arte performático.

 

Mayra Alejandra convierte a los hula-hula en extensiones de su cuerpo. De ser objetos inanimados de plástico, pasan a ser apéndices del cuerpo de la artista, quizás unidos con algún hilo invisible. En algún momento, “Kanga Trujillo”, con toda esa energía incombustible lanza los aros-prendidos en fuego- por los aires ante la atenta e insólita mirada de los jóvenes del Cobach. El baile, expresión humana primigenia. Forma de arte que siempre ronda alrededor de la libertad.

 

La batería le da ese contenido de fuerza primitiva a la presentación de Kanga. Vemos la batacas moverse a toda velocidad, la percusión como punta de lanza. El dominio del cuerpo de «Kanga» hace el resto. Esa naturalidad acrobática del cuerpo que se mueve en medio de la cancha del Cobach V y que por momentos se vuelve como algo hipnótico.

 

Es el argumento de que a través del arte se puede transformar el mundo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta