27 de marzo de 2024

Más de 8 mil detenidos en una semana con la estrategia Cero Impunidad

Mediante la política Cero Impunidad del Gobierno de México, 8 mil 181 personas fueron capturadas del 24 al 30 de noviembre, reportó este jueves el subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.

 

Al presentar el informe semanal en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que de esa cifra, 7 mil 662 detenidos fueron llevados al Ministerio Público.

 

En Palacio Nacional amplió la información sobre los operativos realizados en el municipio de Pinos, Zacatecas, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).

 

En diferentes acciones, dijo, fueron capturados tres policías municipales, vinculados a actividades delictivas, además de tres agresores, se abatieron a dos más y fue liberado un hombre; fueron aseguradas armas largas, vehículos y motocicletas.

 

Justo en una de estas operaciones efectuada en Jaltomate, elementos de las fuerzas de seguridad fueron agredidos, entre ellos el general José Silvestre Urzúa Padilla, mando territorial de la Guardia Nacional en la entidad, quien resultó muerto.

 

Por otro lado, en Guadalupe, Zacatecas se logró la captura de 12 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, tras una orden de cateo en un domicilio donde se localizó el cuerpo desmembrado de una mujer.

 

En los operativos de la SEDENA y la Guardia Nacional, en colaboración con diferentes fuerzas de seguridad, fueron arrestadas 42 personas, entre ellas:

 

Dos hombres en Jiquilpan, Michoacán, con 25 armas largas y siete vehículos; una en Tijuana, Baja California, con 23 kilos de metanfetamina; una más en Tapachula, Chiapas con 593 kilogramos  de cocaína y un arma larga.

 

En la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, tres personas fueron aprehendidas por la portación de marihuana, cocaína y metanfetaminas; otra con 11 kilogramos de fentanilo, un arma larga, un arma corta, cartuchos y un vehículo, y otras tres con 120 kilos de marihuana.

 

En Ciudad Hidalgo, Michoacán, tres detenidos, a quienes se les encontró un cuerpo que está por identificarse y tres armas largas.

 

El subsecretario dio a conocer que fueron vinculados a proceso dos responsables del homicidio de un menor de 8 años, en la Ciudad de México.

 

Además, fue procesado Gerardo Esteban “N”, pareja sentimental y presunto feminicida de Grisell Pérez Rivera, activista de derechos humanos, quien fue hallada sin vida en marzo de 2021, en el estado de Hidalgo.

 

Citó la detención y posterior vinculación a proceso del exalcalde de Ciudad Serdán, Puebla, Juan “N”,  por ejercicio indebido de funciones públicas con un daño patrimonial por casi 23 millones de pesos, así como tres regidores.

 

En la Central de Abastos, en Cuautla, Morelos, añadió, fueron capturados en flagrancia seis generadores de violencia, ligados a los delitos de privación ilegal de la libertad, contra la salud y violación de la Ley Federal de Armas de Fuego.

 

El funcionario comentó que durante un cateo en Cajeme, Sonora, fueron aprehendidas cinco personas que tenían a dos víctimas privadas de la libertad. Se les aseguraron fusiles, cartuchos, equipo táctico y un vehículo blindado con  mecanismo para lanzar poncha llantas y aceite.

 

Añadió que de noviembre de 2021 al mismo mes de este año, fueron detenidos 131 integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Pacífico (CP), del Noreste (CN) o células criminales locales.

 

Destacó la captura de Heriberto “N”, alias “El Negrolo”, presunto líder de la organización “La Tropa del Infierno”, vinculado al Cártel del Noreste (CDN) heredero de los Zetas en Tamaulipas. Se le acusa de la privación de la libertad del alcalde del municipio de Guerrero, Coahuila, Mario “C”, liberado al día siguiente.

 

En tanto, en el marco del Operativo 96 Horas, se aprehendió a Misael “N”, alias “El Pollo”, presunto integrante de La Familia Michoacana por extorsión.

 

Por otro lado, el funcionario informó de diferentes operaciones de la Secretaría de Marina (SEMAR):

 

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron capturados dos sujetos con dos tambos metálicos con jugo de limón y 62 bolsas de  metanfetaminas; en  Tabasco, aseguraron barcos y buques pesqueros con 63 mil y 45 mil litros de diésel.

 

Destacó las sentencias de 56 años y 6 meses en contra de Juan Manuel “N”, por la desaparición forzada de una menor, aún no localizada; 60 años para Noé “N”, por trata de personas y lenocinio; 52 años a Elías “N” y José Luis “N” por feminicidio, y 50 años para para siete secuestradores.

 

En cuanto a feminicidios, resaltó que fueron sentenciados 43 feminicidas de la Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Jalisco, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Morelos, Baja California, Yucatán, Aguascalientes, Guerrero, San Luis Potosí, Baja california Sur, Quintana Roo y Sinaloa.

 

Además, mencionó el caso de un Tribunal de Enjuiciamiento, en Guerrero, donde fue absuelto Édgar Saúl “N”, alias “El Pipas”, integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), presunto homicida de la youtuber Leslie  Ann “N”, conocida como “La Nana Pelucas”, asesinada el 5 de febrero de 2018.

 

Los jueces Sergio Guzmán Chávez, Rodrigo Ramos García y Reiner David, determinaron que no había elementos para condenarlo por homicidio sin tomar todas las pruebas que aportó el Ministerio Público y decretaron su libertad inmediata.

 

Por lo tanto, se recurrió a un Tribunal de Alzada para que obligara a uno de los jueces a emitir orden de aprehensión por secuestro agravado, la cual fue cumplimentada en el exterior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11, en Hermosillo, Sonora.

 

Deja una respuesta