19 de abril de 2024

Los derechos humanos sólo pueden florecer en democracia y ésta sólo es posible a través de su garantía mediante el combate a la desigualdad social, educativa y de acceso a la justicia, coincidieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón y Martín Faz Mora.

 

Durante la los consejeros subrayaron que la desigualdad estructural es uno de los grandes retos que genera un descontento social con la democracia.

 

Democracia directa no debe usarse para afectar contrapesos de la democracia

Respecto a la Conferencia de Yanina Welp, titulada Democracia directa (NO) puede ser el problema: ni “partipacionismo improductivo” ni “partidocracia”, el Consejero Ciro Murayama sostuvo que los mecanismos de democracia directa no pueden devenir en instrumentos del poder para afectar los equilibrios y contrapesos propios de la democracia. “Seamos precavidos para que la democracia no sea lastimada en nombre de la democracia”, exhortó.

 

Murayama Rendón coincidió con la autora que ante la crisis de legitimidad de la democracia y sus instituciones clave -partidos políticos y parlamentos- deben ser bienvenidos los mecanismos de democracia directa para complementar y no sustituir a la democracia representativa.

 

Partidos políticos están fallando en sus funciones

Vía virtual, la investigadora senior en el Albert Hirschman Centre on Democracy, Yanina Welp, explicó que su obra analiza la relación entre los partidos políticos y la participación ciudadana. “El punto de partida es que los partidos tienen una función muy importante a la hora de ordenar los asuntos públicos, en al menos tres sentidos: programático, de representación y como gestores de soluciones”.

 

En su libro, la autora plantea que los partidos están fallando en estas tres dimensiones y que la democracia directa puede cumplir funciones muy positivas para mejorar los ámbitos de gestión, pero no para reemplazar la representación.

 

Democracia y derechos humanos: un binomio indisoluble

Al referirse a la obra Democracia y derechos humanos de Ana Laura Magaloni Kerpel, el Consejero Martín Faz estableció que democracia y derechos humanos son un binomio indisoluble y que sólo a través de las democracias puede prevalecer y ampliarse el horizonte de los derechos humanos.

 

El libro de Magaloni, apuntó Faz Mora, plantea de qué forma la democracia puede y debe atender la vida concreta de las personas pobres y excluidas del país. “Lo dice sin ambages: es momento urgentemente de entender que la única agenda posible de derechos humanos es la de la inclusión, de la igualdad social, de combatir la pobreza y en ello valdría concentrar su fuerza moral y jurídica”, citó.

 

Persiste en México desigualdad social

Por su parte, la académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ana Laura Magaloni, destacó que en México existe una dolorosa distancia entre la realidad y las normas, en términos de desigualdad social. “Mientras no acortemos esa distancia, el discurso de derechos humanos y también el de la democracia tendrán huecos para las y los ciudadanos”.

 

La investigadora consideró que los programas de transferencia, aunque necesarios, no van a cerrar estas brechas. “Mientras que unos acaten la ley y otros muchísimos no tengan ninguna dosis de protección, las jerarquías y las diferencias sociales van a prevalecer. Yo no creo que se pueda prosperar ni tener un proyecto de vida si tienes que bajar la cabeza frente al abuso y al atropello de otros”, estimó.

 

La presentación editorial fue moderada por la Vocal Secretaria de la Junta Local Ejecutiva del INE en Jalisco, Ana Margarita Torres Arreola.

 

Presentan Memoria gráfica del Proceso Electoral Federal 2020-2021

Más tarde, en el stand del INE de la FIL se presentó la obra institucional Memoria gráfica y documental del Proceso Electoral Federal 2020-2021, (Tomo I y II).

 

Al intervenir en la presentación, la Directora del Secretariado del INE, Daniela Casar García detalló que esta memoria es ya una tradición en el Instituto porque se realiza desde 1990. Las memorias plantean responder a las preguntas: ¿qué hace la institución que es tan relevante para el fortalecimiento de la democracia? y ¿cómo saber que un árbitro realiza bien su trabajo?

 

“Pues a través de documentos como éste que dejan una fotografía de lo que se hizo en el Proceso Electoral. El INE ya tiene 11 fotografías, son 11 las memorias documentales que el INE ha hecho y podemos comparar a través de ellas los cambios que ha habido. Estas memorias permiten hacer esa comparación para encontrar todos los aciertos y las áreas de oportunidad”, dijo.

 

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California, Liliana Díaz de León, refirió que esta memoria gráfica y documental es importante porque “hace revivir todos esos momentos de trabajo, esfuerzo, desvelo y la alegría y satisfacción que se tiene cuando concluye el proceso electoral y podemos darle cuentas claras a las mexicanas y los mexicanos”.

 

Díaz de León invitó a la ciudadanía a revisar este documento para que conozcan todo el trabajo que implica organizar y ejecutar cada una de las etapas de los procesos electorales.

 

La presentación de la Memoria gráfica y documental fue moderada por la Directora de Difusión y Campañas Institucionales del INE, Maribel Hernández Guerrero.

Deja una respuesta