10 de marzo de 2024

Sobre las obras de drenaje en Xochimilco, el gobierno de la ciudad de México priorizará el diálogo

Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, el titular de SECGOB encabezará mesas de diálogo con las personas que se manifiestan en la Alcaldía Xochimilco

El secretario de Gobierno (SECGOB) de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezará mesas de diálogo para escuchar y atender las preocupaciones de los vecinos que se manifiestan en el cruce de las avenidas Nuevo León y México, en la Alcaldía Xochimilco, con la finalidad de privilegiar el diálogo sobre las obras que ejecuta el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

 

 

“No se va a tomar ninguna decisión en contra de la voluntad del pueblo y no se va a criminalizar a nadie que haya participado en las protestas. La instrucción de la Jefa de Gobierno es dialogar, por lo tanto vamos a informar y también a escuchar. Como Secretario de Gobierno voy a encabezar el diálogo”, destacó Batres Guadarrama.

 

 

Acompañado por el coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, aclaró que la obra fue solicitada por vecinos, las cuales consisten en drenaje y saneamiento, y no para extraer agua de la zona, y cuyo objetivo es proteger la salud de la población de Xochimilco y evitar la contaminación del canal de Caltongo.

 

 

«Las obras son de drenaje y saneamiento para proteger la salud de la población de Xochimilco, cabe también aclarar que no son obras de agua. Se utilizan para esta obra tuberías que resistan la presión, pero no se tocan los pozos de agua ni las redes de agua, estas obras fueron solicitadas en una asamblea por la población afectada por la contaminación, los olores, la insalubridad que genera esta acumulación de aguas negras en los canales de Caltongo», precisó Batres Guadarrama.

 

El titular de SECGOB añadió que el equipo del Gobierno de la Ciudad está listo desde el viernes  para entablar el diálogo y señaló que, a efecto de establecer acuerdos, las Reuniones Vecinales de Xochimilco y Milpa Alta relacionadas con la consulta del Programa General de Ordenamiento Territorial y el Plan General de Desarrollo no se llevarán a cabo.

 

 

“Se tiene la disposición de atender y entender las razones de las preocupaciones de las personas que realizan la protesta para que no haya ningún tipo de confusión en la zona y ayudar al proceso de diálogo y entendimiento”, aseguró Batres Guadarrama.

 

 

Por su parte, Rafael Carmona explicó que con la obra se mejorará la capacidad de los canales y se controlará los niveles de agua en los mismos, mediante la colocación de un colector que captará las aguas residuales de la zona, y aseguró que esto beneficiará a 35 mil habitantes de los pueblos de Xicalhuacan, Caltongo, San Juan Moyotepec y El Paraíso.

 

 

Asimismo, el titular de SACMEX negó rotundamente que se tenga la intención de extraer agua potable para otras zonas de la Ciudad de México, la obra se realiza para beneficio de estos pueblos y aseveró que no se realizará alguna acción que pueda perjudicar a los vecinos de la zona.

 

Deja una respuesta