2 de febrero de 2023

Xalapa, Ver., 05 de diciembre de 2022.- En Veracruz reconocemos con mucho honor a quienes cuidan de nuestra salud contra intereses transnacionales, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tras otorgar la Medalla y Diploma Adolfo Ruiz Cortines a Manuel Ángel Gómez Cruz por su labor, investigación y aportaciones a la agricultura orgánica y el sector productivo del estado.

 

En sesión solemne de la LXVI Legislatura, agradeció al galardonado su contribución “a una de las actividades que permiten que comamos todos, con una visión de desarrollo rural”, celebrando que mediante su labor haga referencia a la discusión de la reforma a Ley General de Salud en el Senado, porque hasta allá tiene que llegar el mensaje; en este caso, gracias a hombres y mujeres que han entregado su conocimiento y dedicado gran parte de su vida al bienestar común.

 

Acompañado por presidentas del Tribunal Superior de Justicia y de la Mesa Directiva del Congreso, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y diputada Margarita Corro Mendoza, el mandatario agregó que la presea lleva el nombre de aquel veracruzano que supo distinguir cuándo servir a la nación libre y democrática antes que a los intereses mezquinos de unos cuantos apátridas.

 

En su intervención, la legisladora recordó al expresidente Ruiz Cortines como impulsor del progreso social al forjar instituciones públicas trascendentales y otorgar a las mujeres el derecho a votar, además de instaurar el aguinaldo para los trabajadores del Estado; mientras expresó la admiración y respeto de los Poderes de Veracruz al galardonado, pues no hay límites cuando se trata de cumplir sueños y metas de vida. “Así nos lo enseño Don Adolfo y así nos lo enseña usted”.

 

A su vez, Gómez Cruz habló de las sustancias diseñadas para el combate de plagas en los cultivos, pero que causan nuevas enfermedades y el gasto de mayores recursos; “hay que cambiar ese formato que aumenta las ganancias de unas cuantas compañías dominantes a nivel mundial, sólo tres controlan el 62 por ciento de la producción de agrotóxicos”.

 

En este sentido, se pronunció por capacitar a los agricultores hasta hacer llegar alimentos sanos a nuestra mesa y así cumplir el decreto presidencial de dejar de utilizar el glifosato rumbo a 2024. “Es un momento histórico que tenemos los mexicanos para mejorar nuestra salud; no a los venenos, sí a la vida”.

 

Ingeniero agrónomo de profesión, Manuel Ángel es originario de San Pablo, Papantla, egresado de la Escuela Nacional de Agricultura en 1968, con Diplomado y Doctorado en Economía Agrícola por la Universidad Humboldt de Berlín. Actualmente es coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral en la Universidad Autónoma Chapingo.

 

Ha escrito más de 100 artículos científicos en revistas especializadas y más de 50 libros como autor, coautor y coordinador, colaborando en proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y distintas dependencias gubernamentales; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1990.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *