25 de marzo de 2024

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita al público en general a la presentación del poemario “Danza del Alma Yóok´ot Óol” del escritor Baltazar Villegas Carrillo, que se realizará el miércoles 7 de diciembre, a las 7 de la noche en el auditorio del Museo de la Isla.

 

A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama, se fomentan los espacios de expresión y difusión de los trabajos de los escritores que radican en el estado, además de hacer accesible para toda la comunidad el arte y la cultura, destacó Isela Carrillo Cupul, directora del centro museográfico.

 

Baltazar Villegas Carrillo vive en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo. Descubrió su gusto por la literatura durante su época como estudiantes de bachillerado y en el año 2010 comenzó a escribir poesía, mencionó Isela Carrillo.

 

Indicó que el libro que se presentará el próximo miércoles, tiene la peculiaridad de estar escrito en dos idiomas: español y maya, de hecho, el título está de igual forma “Danza del Alma, Yóok´ot Óol”, que es una compilación de poemas basados en las vivencias y aprendizajes del autor.

 

El poemario fue publicado en agosto del presente año, como una clara muestra de la versatilidad literaria del escritor, quien promueve el rescate, la apreciación y promoción de la lengua maya, que fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán y es la segunda más hablada en México, después del náhuatl.

 

Para finalizar, la directora del museo reiteró la invitación a toda la comunidad para que conozcan al autor y su obra, el 7 de diciembre, a partir de las 7 de la noche, con entrada libre para todo el público.

 

 

 

Deja una respuesta