18 de abril de 2024

Luego de su participación en la Fase de Grupos, en su encuentro contra Arabia Saudita, la Selección Mexicana no logró pasar a la siguiente ronda, quedándose en el camino hacia octavos de final, pues la ausencia de goles no les permitió lograr su objetivo.

 

Durante los tres encuentros en los que participó México en la Copa del Mundo, Talkwalker –la plataforma líder de aceleración de inteligencia del consumidor- recopiló los insights más relevantes que los aficionados mostraron en redes sociales.

 

El punto más alto de la conversación digital en torno a la Selección Mexicana, se registró el 26 de noviembre, en su encuentro con la Selección de Argentina, con más de 205,000  interacciones.

 

Gráfica de resultados en redes sociales con el término “Selección Mexicana” (del 1 de noviembre al 1 de diciembre, 2022)

 

¿Cuál es el sentimiento que ha dominado las conversaciones de la afición?  

El sentimiento neutro ha dominado la conversación digital con 57.1%

El sentimiento positivo se ubica en la segunda posición con 22.7%,

El sentimiento negativo se coloca con un 20.1%

 

 

Gráfica de la cuota de sentimiento, respecto a las menciones en redes sociales en torno a la Selección Mexicana durante los últimos 30 días (del 1 de noviembre al 1 de diciembre, 2022)

 

Top 5 de los miembros de la Selección con mayor número de menciones:

 

Gerardo Martino: “Tata Martino” es parte dominante de las conversaciones, ya que después del final del partido, su contrato con la selección finalizó, también tiene mucho que ver sus declaraciones en la última rueda de prensa, en la cual se hacía responsable del fracaso en este mundial.

 

Raúl Jiménez: su dominio en las conversaciones ha dejado en claro que la mayoría de los seguidores se encontraba inconforme por su convocatoria para participar en el Mundial debido a su lesión y por su bajo rendimiento.

 

Guillermo Ochoa: Ochoa logró posicionarse en el top debido a su espectacular actuación, atajando un penal contra Polonia en el primer partido de México en el Mundial.

 

Alexis Vega: El “10” de México está dentro del top debido a sus grandes actuaciones a lo largo del camino a Qatar y por el momento emotivo que vivió al entonar el Himno Nacional en la Copa del Mundo; momento que motivó a la afición a cumplir sus sueños.

 

Santiago Giménez: “El Bebote” logró dominar las conversaciones debido a que no fue convocado a participar en Qatar, lo que desbordó opiniones divididas en redes sociales.

 

Top cinco de los miembros de la selección más mencionados en redes sociales (del 1 de noviembre al 1 de diciembre, 2022)

 

Jugadores mexicanos que arrasaron con el engagement: 

  • Edson Álvarez: “El Machin” se posiciona dentro del número uno, dentro de este top, con 1.5 millones de engagement, debido a que no jugo el partido contra Argentina, en el cual podía haber sido pieza clave.

 

  • Johan Vázquez: “La Muralla” es el segundo jugador con más engagement de toda la selección nacional con 1.5 millones , todo esto debido a los comentarios e interacciones que ha recibido por el anuncio de que será papá.

 

Guillermo Ochoa: “Paco Memo” sigue posicionándose como uno de los favoritos por su gran participación dentro del encuentro contra Polonia. Recibiendo 1.1 millones de engagement.

 

Top tres de los miembros de la selección con más engagment en redes sociales (del 1 de noviembre al 1 de diciembre, 2022)

 

Las cuentas oficiales de la Selección Mexicana se han convertido en los principales detonantes de información y conversación dentro de las redes sociales, generando alrededor de 34.4 millones de interacciones, de las cuales, Instagram ha destacado con más de 20 millones.

Tabla de resultados con las cuatro redes sociales de la Selección Mexicana con mayor número de engagement (del 1 de noviembre al 1 de diciembre, 2022)

 

A lo largo de su participación en la Copa del Mundo, la Selección Mexicana dio mucho de qué hablar, siendo México el país que dominó la conversación digital con el 66%, sin embargo, otras regiones también se sumaron a hablar del equipo tricolor, en donde Argentina, España, Estados Unidos y Brasil, se sumaron a este top.

 

En cuanto a los Estados de la República que han manifestado más interés en la participación de la Selección son: Ciudad de México con el 84.3%, Nuevo León con el 3.3% y Jalisco con el 2.4%

Gráfica de resultados de los Estados de la República Mexicana que han dominado la conversación digital durante el lapso de tiempo (del 1 de noviembre al 1 de diciembre, 2022

 

Por otro lado, la conversación digital se ha visto liderada por los hombres con el 79.3%, mientras que las mujeres representan el 20.7%

 

Resultados por género de conversaciones en línea durante el lapso de tiempo (del 1 de noviembre al 1 de diciembre, 2022)

 

El rango de edad que domina las conversaciones son adultos jóvenes que tienen entre 25 y 34 años con el 50.5%

 

Gráfico de resultados por edad durante el lapso de tiempo (del 1 de noviembre al 1 de diciembre, 2022

 

Con el 85.9% los padres se ubican como el estado familiar que más posteos ha realizado sobre la Selección Mexicana, siguiendo los casados y después los solteros, esto demuestra que el Mundial es una oportunidad perfecta para que las familias se unan a ver los partidos de la Selección Nacional.

Tabla de resultados por estado familiar durante el lapso de tiempo (del 1 de noviembre al 1 de diciembre, 2022)

 

¿Y qué sigue?  

Queda claro que la selección nacional en las redes sociales es una de las mejores del mundo, todo esto gracias a la afición mexicana que sigue sin parar a todos sus jugadores favoritos, siempre buscando saber la actualidad de su selección en espera del siguiente partido, las conversaciones en las redes sociales seguirán, pero ahora enfocadas a otras selecciones.

 

Si quieres saber más sobre los insights de las demás selecciones que siguen en el mundial, o cualquier otro tema de tu interés, utiliza Talkwalker que es la plataforma #1 de aceleración de la inteligencia del consumidor.

 

1 thought on “La Selección Mexicana también jugó en redes sociales

Deja una respuesta