25 de abril de 2024

Día Internacional de los Voluntarios: es esencial el trabajo en conjunto para construir comunidades más fuertes y resilientes

En el Día Internacional de los Voluntarios, que se conmemora anualmente cada 5 de diciembre, se busca reconocer y promover la incansable labor de los voluntarios de todo el mundo. Esta labor filantrópica, cada vez más importante en nuestra sociedad, contiene en su esencia un sustancial efecto dominó, pues inspira a otras personas a compartir su tiempo y experiencia para aliviar o resolver muchos de los desafíos que la sociedad enfrenta.

 

El esfuerzo de los individuos, sobre todo cuando las actividades se hacen en conjunto, ha demostrado tener un impacto significativo, tanto social como económico, ayudando a construir comunidades más fuertes y resilientes. Pero este efecto, también se puede lograr a gran escala cuando otros actores de la sociedad como empresas, organizaciones y gobiernos colaboran para servir a la comunidad.

 

En los últimos años, muchas empresas han visto el beneficio de desarrollar programas de voluntariado, ya sea por el llamado de la sociedad, o por que han aprendido cómo otras los han incorporado exitosamente. Y es que, más allá de ser una opción, la nueva realidad social y de negocios demanda que las empresas demuestren su compromiso en las comunidades donde operan con acciones concretas y medibles.

En UPS, cultivamos la labor de voluntariado con nuestros colaboradores y esto se ha convertido en parte de nuestro ADN. Nos hemos comprometido a alcanzar 30 millones de horas de voluntariado para el 2030, esto con el fin de ayudar a mejorar el bienestar de mil millones de vidas para el 2040. El voluntariado es una de las áreas de enfoque de La Fundación de UPS, que impulsa el impacto social, junto con la ayuda humanitaria y del sector salud, la equidad y el empoderamiento económico, y la protección del planeta.

 

En este Día Internacional de los Voluntarios, quisiéramos aprovechar la oportunidad para agradecer a nuestros colaboradores, clientes y socios, por trabajar con nosotros y aportar al bienestar de las comunidades donde servimos en todo el mundo. Tan solo en la región latinoamericana, en 2022, hemos colaborado con 30,000 horas de voluntariado y plantado 30,000 árboles y arbustos.

También quisiéramos hacer un llamado a que más empresas adopten una cultura de voluntariado. No solo por los beneficios a la comunidad, pero también para crear una cultura de compañerismo y liderazgo dentro de sus negocios, así como para atraer el talento de las nuevas generaciones.

¡Juntos somos más fuertes! y la colaboración de todos los sectores es esencial para reducir cada vez más la brecha de desigualdad alrededor del mundo.

Deja una respuesta