24 de marzo de 2024

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), participó en la Décima Feria de la Agrobiodiversidad, evento en el que convergen la cultura, la biodiversidad y los pueblos originarios de Oaxaca.

 

El Monumento Natural Yagul fue el escenario donde se llevaron a cabo múltiples actividades como exposiciones fotográficas, talleres, actividades lúdicas y de difusión de la importancia del maíz y la agrobiodiversidad. La Conanp, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realizaron una serie de talleres infantiles de dibujo y juegos relacionados con la conservación del medio ambiente.

 

En las exposiciones se abordaron temas como la conservación y uso de la agrobiodiversidad en las parcelas campesinas. Asimismo, se llevó a cabo la presentación del  libro: “Milpa Corazón, las Milpas de los Guardianes”, así como la  premiación a productores campesinos, quienes participaron en una exposición sobre la importancia de la semilla nativa de maíz y la importancia de la milpa como espacio rico en recursos genéticos.

 

El evento contó con la participación del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; del director del Monumento Natural Yagul de la Conanp, Pavel Palacios Chávez; del representante del Inifap, Flavio Aragón, de la coordinadora general de Agrobiodiversidad y Recursos Biológicos de la Conabio, María Francisca José Acevedo, así como de distintas organizaciones vinculadas con la conservación.

 

Esta Feria es un esfuerzo entre instituciones, productores, comunidades y autoridades locales para promover la conservación de la diversidad de especies agrícolas originarias del estado. Es un espacio de intercambio de experiencias sobre el manejo de las parcelas donde se promueve el mejoramiento de semillas nativas entre los agricultores.

 

Llega a su décima edición y se consolida como un referente en la celebración del maíz nativo, la cosecha y la agrobiodiversidad presente en los cultivos alternos a la milpa; en ella confluyen más de 500 campesinos agricultores de las ocho regiones de Oaxaca.

 

En el territorio oaxaqueño existen evidencias de consumo y cultivo de especies como maíz, frijol, calabaza y chile que datan de miles de años, lo que demuestra que es uno de los estados donde nació la agricultura. Específicamente en el área de Yagul y Mitla se encuentran las cuevas de Guilá Naquitz, donde se han descubierto semillas de cucurbitáceas de 10 mil años de antigüedad, las cuales constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertos hasta la fecha en el continente americano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta