2 de febrero de 2023

Aguinaldo y otras prestaciones de fin de año: Qué son, cómo calcularlas y cómo invertirlas

El aguinaldo es la prestación más conocida que debe entregarse a finales de año a todos los trabajadores mexicanos, sin embargo, hay otras, como la prima vacacional, fondo de ahorro o pago por laborar en días festivos que también deben conocerse

Ciudad de México, diciembre de 2022.- En México, existen prestaciones de Ley que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, deben otorgarse al final del año a todos los trabajadores del país, independientemente del sector laboral o tamaño de la empresa.

 

El aguinaldo es la prestación más conocida que debe entregarse a finales de año, sin embargo, hay otras, como la prima vacacional, fondo de ahorro o pago por laborar en días festivos que también deben conocerse.

 

Una encuesta realizada por Indeed en agosto pasado arrojó que, para el 44% de los trabajadores mexicanos, beneficios como reparto de utilidades y bonos por cumplimiento de metas, es lo que más consideran para aceptar una oferta de trabajo.

 

La importancia de las prestaciones es una tendencia mundial que será una de las principales para el siguiente año, como muestra el Informe «Contratación & Tendencias en el Mercado Laboral 2023”, elaborado por Indeed y Glassdoor: las prestaciones se han convertido en una parte aún más crítica de las contraprestaciones laborales. Las prioridades de los empleados están cambiando, incluidos los salarios y las prestaciones, y la inflación juega un papel clave. En los EE. UU., por ejemplo, esta tendencia se puede observar en los anuncios de trabajo en la plataforma Indeed. La publicidad de los anuncios de empleo de Indeed en tres categorías principales de prestaciones (atención médica, jubilación y tiempo libre remunerado) se ha extendido por todo el mercado laboral.

 

«Además de las prestaciones obligatorias, las empresas deben contemplar otras que son un beneficio adicional para los empleados, como el fondo de ahorro o los bonos por cumplimiento. Esto es muy importante para que estas compañías puedan mantenerse competitivas en el mercado laboral”, dice Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.

 

Indeed, el sitio de empleos número 1 en el mundo, recopiló algunas de las prestaciones que debes conocer en esta temporada, así como la manera correcta de calcularlas.

 

Aguinaldo

Es una bonificación anual establecida en la ley para todos los trabajadores mexicanos, equivalente, por lo menos, a 15 días de salario. La fecha límite para el pago de esta prestación es el día 20 de diciembre. Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios para la fecha recibirán la parte proporcional que corresponda.

 

El aguinaldo aplica para todos los trabajadores mexicanos, sin importar cuál sea su condición laboral. A diferencia de otras prestaciones, que pueden excluir a trabajadores de confianza o comisionistas, el aguinaldo es una obligación universal. Hasta los trabajadores eventuales percibirán este beneficio, si laboran de forma continua para un patrón por más de 27 semanas. Les corresponderá la parte proporcional del aguinaldo, calculada en función del tiempo que hayan trabajado.

 

¿Cómo calcular el aguinaldo?

El cálculo del aguinaldo se hace sobre la base del salario neto. Es decir, se cuenta sobre el monto resultante una vez descontadas las retenciones e impuestos del salario bruto. Además del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la cuota del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden deducirse otros pagos, como, por ejemplo, créditos Infonavit, fondo de ahorro, cuota sindical, préstamos personales o anticipos.

 

Cabe destacar que para el cálculo del aguinaldo se usa como base el salario que se tiene al momento del pago. Es decir, no se calculará el promedio diario anual, lo que es beneficioso si se ha tenido aumentos de sueldo.

 

En este artículo elaborado por un equipo de expertos de Indeed, se explica paso a paso cómo calcular el aguinaldo.

 

¿Cómo invertir el aguinaldo?

Los especialistas en la materia recomiendan destinar al menos 30% de este importe al ahorro. El pago de deudas no debería representar más de otro 30%. Los gastos de remodelación y equipamiento de vivienda, que suelen ser elevados, pueden absorber un 20%. El restante sería el disponible para compras personales y diversión. Es importante evitar caer en la tentación y sucumbir al consumismo navideño.

 

El buen manejo de las finanzas personales es clave para tener seguridad económica y planificar hacia el futuro. Por eso debe considerarse el pago extra del aguinaldo como una oportunidad para sanear la economía familiar.

 

Otras prestaciones que deben otorgarse a fin de año

Prima vacacional

Los trabajadores recibirán una prima vacacional equivalente, al menos, al 25% del salario base. Para su cálculo se multiplica el salario diario por los días de vacaciones que correspondan y se aplica el porcentaje.

 

Días feriados o festivos

Los días feriados se establecen para que los trabajadores celebren ciertos eventos importantes a nivel nacional. Durante los días festivos el trabajador tiene derecho a descansar con goce de sueldo, sin embargo, existen empresas que por su naturaleza no pueden cerrar por completo sus puertas. Si se pide a un empleado trabajar en días festivos, el empleador debe compensar con un pago extra, de acuerdo a lo establecido por la ley.

 

Fondo de ahorro

Es una bonificación muy atractiva que generalmente se da a finales de año, aunque no está establecida de manera obligatoria por la legislación mexicana. Consiste en un ahorro programado que se retiene mensualmente del salario del trabajador. El monto no puede ser mayor al 13 % y la empresa está obligada a aportar una cantidad igual.

 

“Existen beneficios que, a pesar de que no están establecidos por ley, significan una ventaja importante para los trabajadores, por lo que las empresas deben considerar ofrecerlos para el beneficio de sus trabajadores. Estos incentivos a final de año pueden reflejarse en un aumento de la productividad y el bienestar de los empleados” concluye Madalina.

 

 

Si quieres conocer acerca de otras prestaciones de ley y superiores, consulta este artículo elaborado por expertos de Indeed.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *