28 de marzo de 2024

La generación Gamma del Isspe será testimonio de profesionalismo policial: gobernador Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 8 de diciembre de 2022.- La profesionalización de la labor policial es un peldaño más en el ascenso para lograr la mejor corporación estatal del país, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al presenciar la graduación de la generación Gamma del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe) y firmar un decreto para convertir a esta institución en la Universidad de la Seguridad Pública.

Destacó que se integran a las filas de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) un total de 120 nuevos elementos, de los cuales el 43 por ciento son mujeres, lo que demuestra el cambio en las estructuras sociales y la apertura de nuevos espacios para las mujeres en Sonora.

El Ejecutivo sonorense felicitó a las y los nuevos elementos y les aseguró que la dignificación de su labor, así como las posibilidades de crecimiento dentro de la corporación, por medio de la especialización y el desarrollo académico, serán una realidad que marcará sus carreras, sus ascensos y las posiciones que logren dentro de la PESP, pues el plan de estudios superiores se abrirá con la transición del Isspe en universidad.

“Ofreceremos ahí la licenciatura en Derecho Policial y la licenciatura en Inteligencia e Investigación Policial; así mismo, se tendrá maestría en Seguridad Pública y un doctorado en Seguridad Ciudadana. Se impartirán seis especialidades: Instructor K-9 en Detección de Drogas, Inteligencia y Contrainteligencia, Ciberinteligencia, Seguridad y Protección a Personas e Instalaciones, Liderazgo Policial y Proximidad Policial”, dijo.

María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, informó que la generación Gamma es la tercera última del presente año, misma que se incorporará a la Policía Estatal a partir del 16 de diciembre. Durante 2022, precisó, en cumplimiento al compromiso de incrementar el estado de fuerza, se graduaron 570 cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado.

La generación Gamma, explicó, cuenta con preparación en materias teóricas que, anteriormente, no estaban incluidas en la formación de los policías, como Prevención de Violencia Familiar y de Género, Inteligencia Cibernética y Derechos Humanos con Perspectiva de Género. En el área práctica, mencionó que, desde antes de concluir su formación, los cadetes colaboraron con personal de la Policía Estatal, Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y protocolo Salva.

Del Río Sánchez adelantó que ya está abierta la convocatoria del Isspe para el 2023, que iniciará el próximo 15 de enero con un total de 400 cadetes.

“Llegamos a 500 nuevos policías. Ese es un dato muy importante, lo que implica que estaremos cerrando el año con alrededor de mil 500 policías estatales, lo que va permitir cumplir con lo que los sonorenses piden en materia de seguridad, proximidad policial y social”, puntualizó.

Deja una respuesta