17 de abril de 2024

Las mujeres tienen que seguir compartiendo saberes y crear redes de apoyo para dar forma a nuevos espacios en el ámbito profesional, “para hacer la puerta más ancha” para las próximas generaciones, así como continuar con las acciones para garantizar contextos de paridad sustantiva y para que todas vivan libres de violencia, coincidieron las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz y Carla Humphrey.

 

Durante el evento protocolario del cierre del Maratón 2021, un espacio de acompañamiento de mujeres y para mujeres del Servicio Profesional Electoral Nacional, en su circuito uno, Categorías del Liderazgo Colaborativo, Norma De la Cruz exhortó a reforzar la lucha por una vida libre de violencia para todas las mujeres e impulsar espacios de reflexión como este ejercicio.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación reconoció que aún hay mucho por hacer respecto a la paridad dentro del Instituto, pero esfuerzos como el Maratón ayudan a afinar los esfuerzos en esta materia, por lo que se pronunció a favor de extenderlo a otros escenarios.

 

Aún queda mucho por hacer para garantizar la paridad

Al celebrar la llegada a la meta del Maratón 2021, la Consejera Carla Humphrey, integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, recalcó que a pesar de los pasos significativos que ha dado el INE para acortar las brechas de género en el Servicio Profesional Electoral, éstos “han sido insuficientes para lograr y garantizar la paridad”.

 

“Lograr la igualdad de derechos de las mujeres implica repensar las relaciones entre los géneros lo cual ha sido diferenciado por los roles masculinos y femeninos, configurados por la sociedad, por estereotipos y aprendidos de forma individual y renegociados por cada generación”. Por lo anterior, llamó a repensar y reconfigurar los mecanismos idóneos para el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos.

 

Red de Coaching reivindica el rol de las mujeres en el Servicio Electoral

La Subdirectora de Transversalización y Evaluación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Itzel Flores, apuntó que la Red de Coaching para mujeres del Servicio Profesional del Instituto tuvo como detonador la preocupación sobre el rol de las mujeres del Servicio en el quehacer institucional: como generadoras de conocimiento, aportadoras de ideas, promotoras de la cultura democrática, lideresas de equipos de trabajo y como ejecutoras de los objetivos institucionales.

 

En este sentido, el cierre del Maratón 2021 es una reflexión retrospectiva y prospectiva, es decir, está enfocada en tomar conciencia tanto de la vida actual de las mujeres en el Instituto, como de sus objetivos personales.

 

El Maratón 2021 tuvo el objetivo de promover el seguimiento a los planes personales de crecimiento de las mujeres integrantes de la Red de Coaching de Mujeres del Servicio Profesional Electoral y al funcionamiento de los equipos de crecimiento entre pares, reforzando el Liderazgo Colaborativo, las categorías de balance entre vida laboral y vida personal y cómo poner límites.

 

Deja una respuesta