24 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el lunes 12 de diciembre

La segunda tormenta invernal originará lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora, así como probabilidad de caída de aguanieve o nieve, vientos fuertes y ambiente muy frío en el noroeste del territorio nacional

Este día, el frente frío Núm. 16 se desplazará sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, mientras que la segunda tormenta invernal se ubicará en el noroeste del país, ambos sistemas originarán marcado descenso de temperatura, intensas rachas de viento y posibles tolvaneras en las regiones mencionadas; lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora, además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste de México y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en el sur, sureste y Península de Yucatán. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, continuará generando ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas al amanecer sobre entidades de la Mesa Central.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 12 de diciembre de 2022:



Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)
: Baja California y Sonora.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de diciembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de diciembre de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico de viento para hoy 12 de diciembre de 2022:

Viento con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras: Chihuahua. 


Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Sonora y Durango.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Golfo de California, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, cielo despejado y ambiente frío en la región, así como muy frío con bancos de niebla y heladas en zonas montañosas que rodean al Valle de México. Por la tarde cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h. Para la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 7 a 9 °C y una máxima de 22 a 24 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a 3 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, lluvias puntuales fuertes en Baja California, además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de dicho estado. Cielo nublado por la tarde con probabilidad de chubascos en Baja California Sur. Ambiente frío por la mañana en la región y gélido con heladas en zonas serranas de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California y Golfo de California.

 

Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en zonas de Sonora. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Sinaloa. Asimismo, condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Sonora. Ambiente fresco por la mañana en Sinaloa y muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región y con rachas de 80 a 100 km/h con posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo con nubes dispersas y bancos de niebla por la mañana. Por la tarde, cielo medio nublado con chubascos en Michoacán, lluvias aisladas en Jalisco; sin lluvia en Colima y Nayarit. Ambiente fresco por la mañana, así como frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Oaxaca y posibles descargas eléctricas en Chiapas, además de lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en sierras de Oaxaca y Chiapas, así como bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz. Por la tarde, nublado con lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ambiente fresco a frío por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la tarde con chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día con chubascos en Chihuahua, lluvias aisladas en Durango y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente muy frío por la mañana con heladas en zonas serranas de la región, además de ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango. Condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Chihuahua. Ambiente templado a cálido por la tarde. Dominará viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 100 a 120 km/h en Chihuahua, rachas de 80 a 100 km/h en Durango y de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, con posibles tolvaneras en dichas entidades.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana con bruma. Por la tarde cielo parcialmente nublado y sin lluvias en la región. Ambiente frío a muy frío con heladas en zonas altas. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Playas de Rosarito, B.C., 21.2; El Escalón, (Amatán), Chis., 4.9; Banco Chinchorro (Othón P. Blanco), Q. Roo, 2.5; Puente de la Autopista (Cuitláhuac), Ver., 1.7; Puyacatengo (Teapa), Tab., 1.5; Cataviña (San Quintín), B.C., 0.7.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis., 34.4; Valladolid, Yuc., 34.3; Salina Cruz, Oax., 34.0; Acapulco, Gro., 33.5; Campeche, Camp., 33.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.3.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Las Vegas, Dgo., -2.5; Yecora, Son., -2.0; Lagunas de Zempoala, Mor. y Valle de Bravo, Edo. de Méx., 0.1; Huamantla, Tlax., 0.2; La Rumorosa, B.C., 1.2; Mariposa Monarca II, Mich. y Perote, Ver., 1.8; Villa Ahumada, Chih., 2.4 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 8.0.

 

Deja una respuesta