25 de abril de 2024

Cancún.- Para mantener una supervisión y mantenimiento constante de las áreas naturales protegidas de la zona norte de la entidad y que permita tener un medio ambiente sostenible y sustentable, la secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández Gómez sostuvo una reunión con los Comités de Vigilancia Comunitaria Participativa.

 

Durante el encuentro, la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en el Estado (SEMA) dijo que uno de las prioridades del gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa, es proteger e implementar acciones que permitan la sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos naturales y que sus beneficios lleguen a todas y todos como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

 

La titular de la SEMA escuchó a las y los vecinos de Laguna Manatí, quienes de la mano con el gobierno estatal y de manera organizada, han realizado trabajo comunitario para la conservación del sitio.

 

Expusieron las principales amenazas y los retos en materia de protección y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad en todo el sistema lagunar Chacmochuch-Manatí y coincidieron en la necesidad de fomentar alianzas para atender los retos y desafíos que permitan fortalecer el manejo y la gestión de las Áreas Naturales Protegidas Estatales de la zona norte, así como investigar cualquier acto o ilícito que contravenga la Legislación Ambiental.

 

La atención y control del vertimiento de aguas negras, los tiraderos de basura a cielo abierto y el establecimiento de un enmallado perimetral para reducir el atropellamiento de fauna silvestre y el fortalecimiento del comité comunitario son los principales retos en Laguna Manatí.

 

Para el caso de Laguna Chacmochuch los guardianes comunitarios identificaron como acciones prioritarias la construcción de una caseta de vigilancia y la atención practica y urgente del antiguo relleno sanitario norte que continúa vertiendo lixiviados en dicho espacio de conservación.

 

Huguette Hernández estuvo acompañada del diputado local Julián Ricalde Magaña; del Procurador Estatal de Protección al Ambiente, Alonso Lemmen; de la Subdelegada de Puerto Juárez, Salomé Cen; del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas Gonzalo Aldana y los Presidentes de los Comités de Vigilancia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta