24 de abril de 2024

Pronóstico del Clima para el martes 13 de diciembre

La segunda tormenta invernal y el frente frío Núm. 16 mantendrán la probabilidad de caída de aguanieve o nieve, vientos muy fuertes, ambiente muy frío con heladas en el noroeste y norte del territorio nacional

Para hoy, la segunda tormenta invernal se desplazará al norte de la República Mexicana y dejará de afectar en el transcurso del día. Mientras que, el frente frío Núm. 16 continuará desplazándose sobre el norte y noreste del país, en interacción con una línea seca se establecerá sobre Coahuila, por lo que se pronostican rachas de viento de 90 a 110 km/h en Chihuahua y Durango, y de 60 a 80 km/h en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en el noroeste, norte y noreste el país, además de ambiente gélido con heladas sobre dichas regiones, y posible caída de aguanieve o nieve en Sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua en horas matutinas.

 

Por otra parte, un canal de baja presión se establecerá sobre el sureste del país, y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias con chubascos en dicha región y la Península de Yucatán. Por último, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 13 de diciembre de 2022:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 13 de diciembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 13 de diciembre de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico de viento para hoy 13 de diciembre de 2022:

Viento con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Oaxaca, y costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo con nublados dispersos y ambiente fresco a frío y bancos de niebla dispersos al amanecer. Por la tarde, prevalecerán nubosidad dispersos y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8 °C y una máxima de 22 a 24 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día con bancos de niebla en zonas altas, lluvias aisladas en la región, además de caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California por la mañana. Ambiente frío en la región y gélido con heladas en zonas serranas de Baja California al amanecer. Viento del oeste con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Se pronostica cielo nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas y caída de aguanieve o nieve en el norte de Sonora. Para Sinaloa, ambiente fresco por la mañana y cálido en el transcurso del día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región y con rachas de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Se pronostica cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán y Jalisco, y sin probabilidad de lluvias en Nayarit y Colima. Ambiente fresco por la mañana, así como frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso y viento de componente oeste de 15 a 25 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas, y probabilidad de lluvias aisladas para Guerrero. Ambiente fresco y frío con posibles heladas en sierras de Oaxaca y Chiapas, así como bancos de niebla al amanecer. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en Guerrero y Chiapas, y rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, y sin lluvias en Tabasco. Ambiente fresco a frío por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, y de componente sur de 40 a 60 km/h en costas de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en horas vespertinas en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas en Chihuahua y condiciones de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas en dicha entidad, así como vientos de hasta 110 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango. Mientras que, continuará cielo despejado y sin lluvias en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Ambiente muy frío por la mañana con heladas en zonas serranas de la región, además de ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana con bruma por la mañana. Por la tarde, cielo medio nublado con lluvias aisladas en Puebla, y sin lluvias en resto de la región. Ambiente frío a muy frío con heladas en zonas altas. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
José María Morelos, Q. Roo. 23.4; Nogales, Son. 18.6; Abelardo L. Rodríguez. 2, B.C. 10.6; Aza-Pac, Chis. 7.1 y Janos, Chih. 3.8.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Valladolid, Yuc. 34.8; Puerto Angel, Oax. 34.0; Arriaga, Chis. 33.7; Acapulco, Gro., 32.2; Ciudad, Victoria, Tamps., 31.8 y Observatorio Tacubaya de la Cd. de Méx., 24.3.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. Méx., 2.5; Tlaxcala, Tlax., 5.9; Guadalajara, Jal., 8.5; Puebla, Pue., 8.6; Zacatecas, Zac. 8.7 y Aeropuerto Internacional de la Cd. de Méx., 8.0.

Deja una respuesta