18 de abril de 2024

Con el objetivo de ofrecer una mejor calidad en la atención a pacientes de 65 años y más con fractura de cadera, reducir los tiempos de programación para cirugía, disponibilidad de camas, disminuir los días de estancia hospitalaria y así evitar complicaciones a corto y largo plazo, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social lanzaron la Estrategia Nacional de “OrtoGeriatrIMSS”.

 

Ésta dio inicio con el curso “Estrategia para la conformación de unidades de Ortogeriatría” a fin de capacitar al personal de salud e implementar un manejo integral e interdisciplinario de la fractura de cadera a este grupo poblacional en unidades de segundo y tercer nivel.

 

La Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en la Ciudad de México fue sede de este ciclo de ponencias, al cual asistieron 66 especialistas en ortopedia y geriatría provenientes de 33 hospitales del IMSS, -de traumatología, regionales y de zona-, que cubren el 80 por ciento de cirugía de fractura de cadera del país.

 

En su mensaje, la doctora Fryda Medina Rodríguez, directora general de la UMAE “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, refirió que en este hospital es donde más cirugías de cadera se realizan a nivel nacional.

 

Dio a conocer que la fractura de cadera ha ido aumentando de una manera exponencial y actualmente en el Hospital de Traumatología, en Magdalena de las Salinas, se atienden 208 pacientes en promedio por mes y en lo que va del año 2022 se tiene un registro de más de dos mil 300 pacientes.

 

“A este ritmo de crecimiento para el 2050 tendremos 780 pacientes por mes, por lo que es necesario fortalecer la atención integral en los tres niveles de atención”, aseveró.

 

“Esta productividad nos hace ser pioneros en este programa que hoy se está conjuntando y ya estamos trabajando de la mano con las y los especialistas en ortopedia, geriatría, traumatología, medicina interna, anestesia y todo el equipo multidisciplinario; con un proceso de cómo se va a tratar a un paciente con fractura de cadera para optimizar tiempos, ahorrar recursos y que tenga una mejor atención y calidad de vida”, indicó.

 

Por su parte, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, titular de la Coordinación de Innovación en Salud, dijo que “lo importante es que los tres niveles de atención vayamos de la mano y trabajando juntos, esta estrategia va a dar frutos y seguramente salvará a muchos pacientes”.

 

Por su parte, el doctor Juan Humberto Medina Chávez, titular de la División de Excelencia Clínica, informó que a lo largo de dos días se capacitó a médicas y médicos geriatras y ortopedistas para llevar a cabo una estrategia de trabajo colaborativo en la hospitalización, quienes valorarán a este grupo de pacientes con el apoyo del equipo interdisciplinario que incluye enfermería, nutrición y trabajo social.

 

“Esta estrategia busca mejorar la atención y fomentar la funcionalidad de la persona que se opera por fractura de cadera para que tenga una mejor oportunidad de volver a ser independiente de sus actividades”, expresó.

Deja una respuesta