19 de abril de 2024

Este día, el frente frío Núm. 16 se desplazará sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, originarán lluvias puntuales fuertes en las sierras de Puebla, Veracruz y Oaxaca; así como chubascos en el noreste, oriente, sureste y Península de Yucatán.

 

La masa de aire frío asociada al frente generará vientos fuertes con tolvaneras; ambiente frío a muy frío, durante la mañana y noche en estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional; descenso de temperatura y densos bancos de niebla en el noreste y oriente del país, además de evento de “Norte” moderado a fuerte, durante la tarde en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

 

Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente frío a muy frío, durante la mañana y noche; además de heladas en entidades de la Mesa Central. La segunda tormenta invernal ha dejado de afectar al territorio mexicano.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 14 de diciembre de 2022:



Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)
: sierras de Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Campeche y Yucatán.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 14 de diciembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tabasco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 14 de diciembre de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico de viento para hoy 14 de diciembre de 2022:



Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: 
Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, costas de Sonora y Sinaloa.

Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h, durante la mañana: Península de Yucatán, costas de Veracruz y Tabasco e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” moderado a fuerte con rachas de 50 a 70 km/h, a partir de la tarde: costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío a muy frío al amanecer. Por la tarde, cielo con nubes dispersas y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2 °C y máxima de 18 a 20°C.

 

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, sin lluvia en la región. Ambiente frío en la región y gélido con heladas en zonas serranas de Baja California al amanecer. Viento del oeste y noroeste con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo con nubes dispersas, sin lluvia en Sonora y Sinaloa. Ambiente frío por la mañana y gélido en sierras de Sonora; templado en Sonora y cálido en Sinaloa en el transcurso del día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana, así como frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso y viento de componente oeste de 15 a 25 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, chubascos en Chiapas y sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco a frío con posibles heladas y bancos de niebla al amanecer. Ambiente cálido a caluroso durante la tarde. Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h durante la mañana en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, chubascos en Tamaulipas y sin lluvia en Tabasco. Ambiente fresco a frío por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y de cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas; durante la mañana viento de componente sur de 50 a 70 km/h en costas de Veracruz y Tabasco; a partir de la tarde evento de “Norte” moderado a fuerte con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día, con chubascos y posibles descargas eléctricas en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h, durante la mañana en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día; medio nublado con probabilidad de chubascos en San Luis Potosí y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente muy frío por la mañana con heladas y bancos de niebla en zonas serranas, además de ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo despejado con bruma por la mañana. Por la tarde, cielo medio nublado con lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y sin lluvia en Querétaro, Tlaxcala y Morelos. Ambiente frío a muy frío con heladas en zonas altas. Ambiente templado a cálido durante la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Villa de Chiapilla, Chis., 2.6; Palo Amarillo Carrillo Puerto, Ver., 2.1; Samaria, Tab., 1.3; Playa Rosarito (Playas de Rosarito), B.C., 0.6; Puerto Juárez (Benito Juárez), Q. Roo, Puente Palomas (Venustiano Carranza), Pue. y Nueva Apolonia (El Mante), Tamps., 0.5.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Cd. Victoria, Tamps., 35.6; Progreso, Yuc., 33.6; Salina Cruz, Oax. y Tapachula, Chis., 33.4; Acapulco, Gro., 33.2; Campeche, Camp., 33.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.6.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Las Vegas, Dgo., -4.6; Temosachic, Chih., -3.9; Nogales, Son., -1.0; Valle de Bravo, Edo. de Méx., -0.7; La Rumorosa, B.C., -0.5; Lagunas de Zempoala, Mor., 0.0; Huamantla, Tlax., 2.0; Mariposa Monarca II, Mich., 2.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 11.0.

Deja una respuesta