5 de febrero de 2023

Se fortalece Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y cumplimiento de resoluciones en la materia

El titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, reconoció las condiciones complejas que viven defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas en el país, por lo que, atendiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que en cuatro años se ha aumentado a más del 100 por ciento la incorporación de personas protegidas.

 

“Pasamos de 798 a mil 672, por lo que el mecanismo de protección erogará más de mil 800 millones de pesos en medidas de protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos, lo cual es superior al recurso destinado en todo el sexenio anterior, en donde solo se erogó 782 millones de pesos”, sostuvo.

 

Sin embargo, subrayó que, si bien se ha fortalecido la coordinación con los estados y las fiscalías, para robustecer las capacidades del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se requiere de la corresponsabilidad y obligaciones de todo el Estado mexicano y poder generar una política de prevención.

 

Informó que en 2023 el mecanismo contará con un presupuesto inicial de 569 millones de pesos (mdp) y se autorizó un aumento del 70 por ciento para las plazas del mismo, sumándose así en noviembre, un grupo interdisciplinario de 30 personas que fortalecerán todos los servicios que se brindan.

 

Agregó que hoy en día existe una iniciativa de reforma constitucional para que el Congreso de la Unión tenga atribuciones para emitir una ley general en la materia y elevar a rango constitucional el derecho a promover y defender derechos humanos, mismo que fue promovida por 26 diputadas y diputados de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados.

 

En la presentación del 4º informe ‘Una cultura para el respeto y garantía de los derechos humanos’, que en días recientes dio a conocer la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, Enrique Irazoque Palazuelos destacó que en cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos por concepto de otorgamiento de medidas cautelares y reparación integral del daño a víctimas, durante este periodo, se han erogado 544 mdp en compensaciones y reparación integral del daño de más de mil 800 personas víctimas o familiares.

 

Resaltó que el Gobierno de México atendió y recibió en noviembre de 2021 al Comité contra la Desaparición Forzada, (CED por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Una visita histórica, toda vez que llegó a México como único país que les recibe en el mundo.

 

Derivado de la visita se creó un mecanismo de seguimiento de las recomendaciones emitidas por dicho comité en abril de 2022. A la fecha, se han adherido al mecanismo la mayoría de las secretarías generales de Gobierno, así como las fiscalías generales y procuradurías en las entidades federativas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *