21 de noviembre de 2024

La profilaxis moderna sin sentir dolor con el dentista

¿Con qué frecuencia visitas al dentista? ¿Sabías que incluso si te cepillas y usas hilo dental todos los días, y no presentas algún problema o una caries, debes hacerte limpiezas profesionales regulares? 

 

Limpiar y pulir tus dientes no solo te brinda una gran sonrisa, sino que también previene futuras caries y enfermedades de las encías. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 9 de cada 10 adultos en México, tiene problemas de caries, y 7 de cada 10 sufre alguna enfermedad de las encías como periodontitis o enfermedad periodontal.

 

El cuidado dental de rutina es un aspecto importante de la salud oral y general a largo plazo. La limpieza dental profesional, también conocida como profilaxis dental, es el procedimiento de higiene  cuyo objetivo es limpiar las superficies dentarias, retirando el sarro o placa calcificada y la placa en formación (que no se puede ver a simple vista), que se encuentra adherida y acumulada en aquellas zonas de los dientes que no son accesibles con el cepillado dental. 

 

Además de detectar el cáncer oral, educar sobre la salud bucal y otras ventajas, las consultas pueden ser aprovechadas por el médico como una oportunidad para administrar profilaxis, eliminar la placa, el sarro y las manchas para ayudar a los pacientes a mantener una buena salud dental. Esta es la razón por la que se alienta a los pacientes a asistir a citas regulares dentales y/o de higiene, incluso si no tienen problemas ni buscan tratamiento. 

 

Sin embargo, era habitual que las personas se quejaran de dolor durante o después de una cita odontológica, generando una impresión negativa sobre el tratamiento, pero esto ha cambiado. 

 

La profilaxis moderna: cómo atraer al paciente a la silla del dentista

 

En el pasado, la profilaxis o tartrectomía se realizaba a través de una técnica de raspado, con la que el odontólogo eliminaba sarros, placa, pigmentación y otros depósitos orgánicos del resto de la superficie dental, complementado con el pulido desde la corona a la raíz con una pasta a base de flúor para obtener una superficie lisa.

 

EMS, líder en profilaxis y prevención dental, presenta su protocolo GBT (Guided Biofilm Therapy), mínimamente invasivo con un potencial altamente preventivo que consigue eliminar el Biofilm  -forma natural de crecimiento de las bacterias en la boca- y el sarro tanto a nivel supragingival como subgingival de una forma segura y eficaz.

 

Hoy, la limpieza dental moderna, Guided Biofilm Therapy, utiliza un revelador de la placa y un polvo especial que limpia, descontamina y provee el pulido de modo mínimamente invasivo y sin dolor, combinando la educación y orientación para mejorar los cuidados de higiene desde casa.

 

El método de profilaxis (limpieza) dental profesional GBT, proporciona un tratamiento suave, eficaz e indoloro para la eliminación de la placa bacteriana (biopelícula), previniendo la gingivitis, la caries, periimplantitis y otras enfermedades de forma mínimamente invasiva.

 

“Al adoptar esta metodología, el profesional ofrecerá el mejor y más moderno tratamiento, valorando el procedimiento de profilaxis dental profesional, entregando a su paciente un tratamiento seguro y sin dolor. Esto se refleja directamente en la adherencia al protocolo de retorno para la profilaxis periódica y promoción de la salud bucal”, comenta Gislaine Sachetti, especialista en educación y capacitación de productos en odontología y medicina de EMS en América Latina.

 

Deja una respuesta