23 de abril de 2024

Para hoy, el frente frío Núm. 18 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de posibles descargas eléctricas en el sureste del país, así como chubascos en la Península de Yucatán.

 

De igual manera, persistirá el evento de «Norte» con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 70 en la costa sur de Veracruz. Al final del día, se pronostica que dicho sistema frontal se disipe en el oriente del Golfo de México, mientras que su masa de aire frío modificará sus características térmicas, por lo que ambos dejarán de afectar al territorio nacional.

 

Por su parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico generará probabilidad de lluvias aisladas en algunas entidades del occidente, centro y sur del territorio. El resto del país continuará con tiempo estable y sin probabilidad de lluvias.

 

NOTA: hoy, miércoles 21 de diciembre, a las 15:48 horas del centro de México (21:48 UTC), ocurrirá el solsticio de invierno en el hemisferio norte.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 21 de diciembre de 2022:

 

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Chiapas y Tabasco.

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca.

 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Guerrero.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de diciembre de 2022:

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero y costas de Oaxaca.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada de hoy 21 de diciembre de 2022:

 

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

 

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 21 de diciembre de 2022:

 

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h: costa sur de Veracruz.

 

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y costas de Sonora.


Oleaje de 1 a 3 metros de altura:
 costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Nubosidad dispersa y ambiente matutino frío a muy frío con heladas al amanecer y bancos de niebla en zonas altas que circundan al Valle de México. Por la tarde, cielo medio nublado y probabilidad de lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 3 a 5 °C y máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2 °C y máxima de 17 a 19°C.

 

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día y sin lluvia en baja California y Baja California Sur. Ambiente matutino fresco, y frío a muy frío con heladas en zonas serranas. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento de componente norte de 5 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California.

 

Pacífico Norte: Cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia. Ambiente matutino fresco y frío a muy frío, con heladas sobre sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Michoacán. Sin lluvias en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente matutino fresco y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido y caluroso en la costa de Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en Nayarit y norte de Jalisco.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; fuertes en Oaxaca; y aisladas en Guerrero. Ambiente matutino fresco a frío con posibles heladas y bancos de niebla al amanecer en sierras de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente cálido, y caluroso en costas de Guerrero y Oaxaca. Evento de «Norte» con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en dicho golfo.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y sin lluvias en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana, y frío con bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Evento de “Norte” de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa sur de Veracruz.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día, con lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino fresco a frío, y muy frío sobre sierras con bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de ambiente gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado durante el día, con probabilidad de lluvias con chubascos en Puebla, así como lluvias aisladas en Hidalgo. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino fresco a frío con bancos de niebla y heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Puebla.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Tapijulapa (Tacotalpa), Tab. 186.0; Francisco I. Madero (Tenosique), Chis. 158.7; Banco Chinchorro (Othón P. Blanco), Q. Roo. 10.4; Planta de Bombeo 1 de La Cangrejera (Las Choapas), Ver. 8.0 y Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax. 7.5.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Valladolid, Yuc. 35.7; Arriaga, Chis. 34.8; Acapulco, Gro. 34.1; Puerto Ángel, Oax. 33.8; Colima, Col. 33.5; y Observatorio Central Tacubaya, CDMX, 24.4.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Durango, Dgo. 2.0; Toluca, Edo. de Méx. 3.0; San Luis Potosí y Querétaro, Qro. 4.0; Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 5.0; y Saltillo Coah. 5.1.

Deja una respuesta