28 de marzo de 2024

Este día, un nuevo frente frío (Núm. 19) y su masa de aire ártica asociada ingresarán sobre el norte del territorio nacional durante la tarde-noche, se desplazará rápidamente por el norte y noreste de la República Mexicana, produciendo intervalos de chubascos en el noreste y oriente del país, marcado descenso de temperatura, así como un nuevo evento de «Norte» muy fuerte a intenso con rachas de 80 a 100 km/h y olas de 2 a 4 metros durante la noche de hoy jueves y la madrugada del viernes, en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 22 de diciembre de 2022:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Querétaro, Tlaxcala, Estado de México (suroeste), Tabasco y Campeche.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 22 de diciembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas (sur), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 22 de diciembre de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 22 de diciembre de 2022:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura, durante esta noche y la madrugada del viernes: costas de Tamaulipas y Veracruz (norte).

Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Durango y Zacatecas.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío al amanecer, además de muy frío y con heladas en partes altas de la región. Por la tarde, prevalecerá cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y lluvias aisladas en el suroeste del Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 5 a 7 °C y de 0 a 2 °C en zonas altas que rodean al Valle de México, así como una temperatura máxima que oscilará entre los 21 y 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2 °C y máxima de 18 a 20°C.

 

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado durante el día, sin lluvia en Baja California y Baja California Sur. Ambiente matutino muy frío a frío con heladas en zonas serranas. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en el Golfo de California.

 

Pacífico Norte: Por la mañana, cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia en la región, ambiente muy frío a frío con heladas sobre sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en costas de Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado y sin lluvia en la región. Ambiente frío a fresco con posibles heladas durante la mañana en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido y caluroso, principalmente en la costa de Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en la costa norte de Jalisco.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente frío a fresco con posibles heladas y bancos de niebla al amanecer en sierras de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, incremento de nubosidad con probabilidad de chubascos en Chiapas. Ambiente cálido a caluroso en costas de Guerrero y Oaxaca. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente frío a fresco con bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento del sur de 20 a 30 km/h en la región. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte).

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Campeche. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente frío a fresco durante la mañana; muy frío sobre sierras con bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de ambiente gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de 60 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado durante el día, con probabilidad de lluvias y chubascos en Puebla e Hidalgo, así como lluvias aisladas en Querétaro y Tlaxcala. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío a fresco con bancos de niebla y heladas en zonas altas durante la mañana. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Puebla.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Isla Pérez (Progreso), Yuc., 92.9; Planta de bombeo 1 La Cangrejera, Ver., 40.0; Chapultenango, Chis., 15.5; Yohaltún, Camp., 5.2 y Jacatepec, Oax., 2.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Valladolid, Yuc., 34.6; Colima, Col. y Acapulco, Gro., 33.8; Tapachula, Chis., 33.4; Salina Cruz, Oax., 32.0; Chetumal, Q. Roo, 31.6; Campeche, Camp., 31.4; Choix, Sin., 30.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.8.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., -7.2; Las Vegas, Dgo., -5.8; Yecora, Son., -3.0: La Rumorosa, B.C. y Nevado de Toluca, Edo de Méx., -0.6; Lagunas de Zempoala, Mor. y Huamantla, Tlax., 2.2; Mariposa Monarca II, Mich., 2.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 12.0.

Deja una respuesta