28 de marzo de 2024

Trabaja Conagua para fortalecer la protección a centros de población en Tabasco

En 2022 se ha invertido en Obras de Protección Marginal en diversos municipios, en los ríos de la Sierra, Carrizal, Samaria, Viejo Mezcalapa, Grijalva y Usumacinta.

Para fortalecer la protección a centros de población en Tabasco, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante 2022 trabajó en el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua en el Estado de Tabasco (Prohtab), cuyo objetivo es reducir los riesgos de inundaciones mediante la programación y ejecución de obras.

 

Entre las obras realizadas este año destaca la sobreelevación, el reforzamiento de los bordos y obras de protección en emergencia. Asimismo, durante el presente año se ha invertido en Obras de Protección Marginal en diversos municipios del estado de Tabasco, ubicadas en los ríos de la Sierra, Carrizal, Samaria, Viejo Mezcalapa, Grijalva y Usumacinta, donde se ejecutaron 27 obras con una inversión 512.84 millones de pesos (MDP). Con estas obras se beneficia a una población estimada de 399 mil 532 habitantes.

 

Como parte del compromiso permanente, e independientemente de las obras de protección, ha realizado diversas acciones complementarias para contribuir a la protección de centros de población como la rehabilitación, mantenimiento y construcción de compuertas, escotaduras, drenes, tarquinas, entre otras, que contribuyen a salvaguardar la integridad de la población más vulnerable.

 

Finalmente, como parte de un compromiso presidencial, se trabaja en el proyecto de la planta potabilizadora Benito Juárez, iniciada en 2021, y que este año contó con una inversión de 400 MDP. Dicha infraestructura beneficiará a 99 mil 181 habitantes de 57 localidades en zonas indígenas del municipio de Macuspana; su avance global es de 60% y se espera su conclusión en 2023.

Deja una respuesta