28 de marzo de 2024

Comisión de Organización Electoral ha impulsado la implementación de tecnología para la emisión del voto

Entre los esfuerzos destaca la presentación de la urna electrónica 7.0 a representaciones de partidos políticos

La Comisión de Organización Electoral (COE) del Instituto Nacional Electoral (INE), presidida por la Consejera Carla Humphrey, ha impulsado la implementación de la tecnología en los diversos aspectos que conforman los procesos electorales, principalmente durante la emisión del voto.

 

Así lo establece el Informe de actividades de la Comisión, correspondiente al periodo de septiembre a diciembre de 2022, conocido por el pleno del Consejo General en la sesión extraordinaria del 14 de diciembre del presente año.

 

Como parte del impulso de la COE al uso de la tecnología para la emisión del sufragio, el 24 de noviembre pasado se realizó la presentación, a las representaciones de los partidos políticos y consejerías legislativas, del modelo de urna electrónica 7.0, desarrollada por la Dirección de Estadística y Documentación Electoral, perteneciente a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

 

En este ejercicio, además de la explicación sobre su funcionamiento y características, las y los asistentes pudieron participar en un ejercicio de simulación de voto para conocer la mecánica del uso de esta urna.

 

Esta actividad se suma a la celebración del Foro Voto Electrónico: posibilidades y desafíos para su instrumentación en México, del 16 al 19 de agosto de 2022, que contó con la participación de reconocidas expertas y expertos nacionales e internacionales en el ámbito electoral.

 

Las y los ponentes -recuerda el informe- describieron y reflexionaron en torno a la forma en que los avances tecnológicos, el crecimiento de las sociedades y la necesidad de propiciar la participación ciudadana en las democracias han obligado a diversos organismos electorales de América, Europa y Asia a innovar y hacer más eficientes los procedimientos y elementos vinculados a los procesos electorales.

 

El informe conocido por el pleno del Consejo General también da cuenta que la Comisión de Organización Electoral realizó entre septiembre y diciembre de 2022 cuatro sesiones, una ordinaria y tres extraordinarias, en las que se conocieron y discutieron 25 asuntos.

 

Entre otros destacan el estudio trimestral sobre la participación ciudadana en las elecciones 2021, el cual fue realizado con perspectiva de género, así como el Informe final sobre los datos recabados de los formatos del registro de personas con discapacidad que acudieron a votar en los Procesos Electorales Ordinarios 2021-2022.

 

Todos estos documentos están disponibles en la página del Instituto: www.ine.mx.

Deja una respuesta