29 de marzo de 2024

Emite Salud de Coahuila recomendaciones para evitar el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Diciembre de 2022.- La Secretaría de Salud de Coahuila, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, informó sobre los lineamientos que la población debe verificar al momento de comprar y consumir bebidas alcohólicas a propósito de las fiestas decembrinas, con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre las reacciones adversas que trae al organismo el consumir bebidas embriagantes adulteradas.

 

En contexto, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, señaló que es en las posadas y durante las festividades de Nochebuena y Año Nuevo, el periodo en el que incrementa el consumo de alcohol de manera considerable, al igual que la circulación de bebidas adulteradas en el mercado, las cuales resultan más atractivas al comprador por su bajo precio.

 

“El producto que se utiliza como materia prima para la elaboración de alcohol adulterado es el metanol o el propanol, etilenglicol y aldehídos. Son sustancias altamente tóxicas y nocivas para la salud del ser humano. Se usan en sustitución de alcohol etílico de origen vegetal, el cual está permitido en la Norma Oficial Mexicana para la elaboración de bebidas alcohólicas”, indicó.

 

Resaltó que el consumo de estos productos, por mínimo que sea la cantidad, trae fuertes consecuencias para el organismo, y que incluso pueden ser irreversibles, tales como alteraciones neurológicas severas, convulsiones, ceguera irreversible, daño renal y daño en el hígado.

 

Al respecto, el Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario del Estado, Sergio de la Parra Juambelz, enfatizó que en lo que va del 2022 en Coahuila han realizado 105 muestreos para verificar que los puntos de venta se encuentren libres de productos con metanol.

 

“A través de las visitas que nuestros verificadores realizan de manera aleatoria en puntos de venta de bebidas alcohólicas, vigilamos que no haya circulación de este tipo de productos que están fuera de la legalidad”.

 

De igual manera, enlistó los aspectos con los que deben de cumplir las bebidas embriagantes, que son:

 

En la etiqueta: País de origen, nombre o marca comercial, denominación genérica o específica. Contenido neto, contenido de alcohol (% Alcohol volumen), información del fabricante/ importador/ distribuidor. Leyendas precautorias, número de lote y nombre razón social/ domicilio

 

Asimismo, advirtió que deberán de ostentar la leyenda precautoria “EL ABUSO EN EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES NOCIVO PARA LA SALUD”; incluir los símbolos que se refieren a la prohibición a bebidas mayores a 6 grados (tequila, mezcal, whisky y vodka). Leyendas precautorias “Prohibido el consumo a menores de 18 años y mujeres embarazadas”.

 

Por otro lado, alertó que en caso de haber consumido alguna bebida alcohólica adulterada, puede presentar alguno o varios de los siguientes síntomas en las 48 horas después de haberlo ingerido, como lo son:

 

Dolor de cabeza (principalmente del tipo punzante), vómitos, dolor abdominal, sueño excesivo, mareo, vértigo y visión borrosa. Molestia excesiva provocada por la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación motora, dificultad para respirar y convulsiones.

 

En caso de presentar de cualquiera de estos síntomas o tener sospecha de haber consumido un producto adulterado, acudir a su centro médico más cercano para solicitar atención de un profesional.

 

 

 

Deja una respuesta