23 de abril de 2024

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), a través del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgos informa que, debido a la masa de aire ártica asociada al frente frío número 19 y a la entrada de humedad del Océano Pacífico, durante la semana del 26 al 31 de diciembre los amaneceres en la Ciudad de México continuarán fríos a muy fríos; con heladas en las zonas altas y de montaña; mientras que a mediodía dominará el ambiente templado. Se prevé que hacia el final de la semana las temperaturas incrementen ligeramente. En cuanto a las precipitaciones pluviales, persistirán las condiciones para lluvia ligera este lunes 26; en tanto que para el resto de la semana no se espera lluvia.

 

La SGIRPC hace un llamado a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar afectaciones a la salud en esta temporada de frío. Recomienda evitar cambios bruscos de temperatura; usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; cubrir nariz y boca; ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico; usar crema para hidratar y proteger la piel del frío; no fumar en lugares cerrados ni cerca de menores de edad, adultos mayores o personas enfermas; en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

 

En el caso de las zonas altas, en donde se han presentado heladas y caída de agua-nieve, recomienda: evitar el tránsito sobre vías con visible hielo y manejar con extrema precaución, ya que la carpeta asfáltica se vuelve resbaladiza; utilizar calzado cerrado, para evitar congelación de pies; utilizar ropa térmica (cubrir especialmente pecho y espalda); utilizar impermeable o rompevientos.

 

Exhorta a evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados y, en caso de que se utilicen, deben colocarse en lugares ventilados y apagarse antes de salir o dormir para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

 

Es importante resguardar del frío a los animales de compañía, de preferencia en lugares cerrados, no a la intemperie; limitar los baños al mínimo posible; y no cortar demasiado el pelo.

 

La SGIRPC sugiere a la población estar atenta a los avisos del Sistema de Alerta Temprana y recuerda que en el sitio web de esta dependencia se encuentra la Guía de Prevención en Temporada de Invierno para su libre consulta.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta