24 de abril de 2024

Este día, el frente frío Núm. 20 se extenderá sobre el noroeste de la República Mexicana, asociado con una vaguada polar, producirá chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región, así como rachas fuertes de viento y tolvaneras en el noroeste y norte del territorio nacional.

 

Asimismo, se presentarán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Sonora y Chihuahua, a partir de la noche de hoy y la madrugada del jueves.

 

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias y chubascos en estados el sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 28 de diciembre de 2022:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California y Sonora.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Chihuahua y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

 

Las nieblas podrían reducir la visibilidad y las bajas temperaturas podrían generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica. ¡Maneje con precaución!

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 28 de diciembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Oaxaca (costa), Chiapas (sur) y Campeche.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 28 de diciembre de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 28 de diciembre de 2022:

Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras:  Sonora, Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California y Zacatecas.

Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h: Tamaulipas y Veracruz.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Oleaje de 2 a 4 metros: Golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 1 a 3 metros: Costa occidental de Baja California.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío a muy frío al amanecer con heladas y bancos de niebla en partes altas de la región. Por la tarde, condiciones de cielo medio nublado; sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del suroeste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 5 a 7 °C y de -5 a 0 °C en zonas altas que rodean al Valle de México, así como una temperatura máxima de 20 a 22 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1 °C y máxima de 16 a 18 °C.

Península de Baja California: Para Baja California, cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes; ambiente frío y heladas al amanecer en zonas serranas, por la tarde ambiente templado. Para Baja California Sur, cielo medio nublado a nublado con chubascos y ambiente cálido durante la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en Baja California Sur; en Baja California rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras y olas de hasta 3 metros en la costa occidental de dicho estado.

Pacífico Norte: Para Sonora, cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes; ambiente muy frío a frío con heladas en zonas serranas al amanecer y ambiente cálido por la tarde. En Sinaloa, cielo con nubosidad dispersa, sin lluvia; ambiente fresco al amanecer y caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 80 a 100 km/h y formación de tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo con nubosidad dispersa en el transcurso del día, sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente frío a fresco, así como heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en zonas de Michoacán. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en costas de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado; ambiente frío con posibles heladas en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas, así como templado en zonas costeras. Por la tarde, nublado con lluvias aisladas en la región y ambiente cálido a caluroso, principalmente en zonas de Guerrero. Viento de dirección variable de 5 a 15 km/h en la región, así como viento de componente norte con rachas de hasta 50 km/h, además de olas de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo con nubosidad dispersa y ambiente frío a fresco durante la mañana; posibles heladas en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz; ambiente templado sobre costas de la región. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso y nublado con lluvias aisladas en Veracruz. Sin lluvia en Tamaulipas y Tabasco. Viento de componente sur (surada) de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, con probabilidad de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Por la mañana, ambiente fresco, así como cálido por la tarde. Viento del este de hasta 50 km/h en la región.

Mesa del Norte: Para Chihuahua, cielo nublado la mayor parte del día con chubascos. En el resto de la región cielo con nubosidad dispersa, sin lluvia. Ambiente muy frío a frío al amanecer y heladas sobre sierras; además de gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Ambiente templado vespertino. Viento de dirección variable, con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 60 a 80 km/h y formación de tolvaneras en Zacatecas; así como rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado la mayor parte del día sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente muy frío a frío, con nieblas y posibles heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente templado a cálido, principalmente en Morelos y en el suroeste de Puebla. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 45 km/h en el sur de Puebla.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Macayo Margen Izquierda (Reforma), Chis., 32.1; Cozumel, Q.Roo, 15.0; Playa Rosarito, B.C., 13.4; Planta de bombeo 1 de La Cangrejera, Ver. 10.1; Poblado C11 (Cárdenas), Tab. 2.4; Tanchachín (Aquismón), S.L.P., 1.2; Necaxa, Pue. y Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 0.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Colima, Col., 34.0; Acapulco, Gro., 33.7; Choix, Sin., 33.0; Puerto Ángel, Oax., 32.4; Cd. Constitución, B.C.S., 31.5; Cd. Obregón, Son., 30.4; Tepic, Nay., 30.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 20.1.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., -5.5; Las Vegas, Dgo., -4.7; Altzomoni, Edo. de Méx., -3.4; Yecora, Son., -1.7; Huamantla, Tlax., -1.0; Lagunas de Zempoala, Mor., -0.5; Santa Catarina, N.L., 0.3; Nevado de Colima, Jal., 0.9 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 8.0.

Deja una respuesta