26 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el jueves 29 de diciembre

Lluvias con chubascos a puntuales fuertes en el noroeste y norte de México, con probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango

Para hoy, el frente Núm. 20 recorrerá el noroeste y norte del territorio nacional, en interacción con una vaguada polar y una línea seca que se establecerá sobre Coahuila, producirán lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua; chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila y Durango; y lluvias aisladas en Baja California y Zacatecas, así como rachas fuertes de viento en la Mesa del Norte y la Mesa Central. A su vez, continuará la probabilidad para la caída de aguanieve y/o nieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Por otro lado, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo; chubascos en Campeche y Yucatán; y lluvias aisladas en Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Finalmente, prevalecerá el ambiente frío a muy frío al amanecer en zonas altas del norte y centro del territorio nacional, llegando a ser gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de lluvias para hoy 29 de diciembre de 2022:

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua y Quintana Roo.

 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Durango, Campeche y Yucatán.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Probabilidad para la caída de nieve o aguanieve: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 29 de diciembre de 2022:

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Campeche y Yucatán.


Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada de hoy 29 de diciembre de 2022:

 

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.

 

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz.

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 29 de diciembre de 2022:

 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato.

 

Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 60 km/h: Tamaulipas y Veracruz.

 


Oleaje de 2 a 3 metros de altura:
 costa occidental de Baja de California.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo con nubosidad dispersa y ambiente matutino frío. Por la tarde, prevalecerá cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 6 a 8 °C y de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas altas que rodean al Valle de México, así como temperatura máxima de 19 a 21 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -2 a 0 °C y máxima de 16 a 18 °C, descendiendo hasta -5 °C con heladas y bancos de niebla en zonas altas del Estado de México.

 

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco, y frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas. Por la tarde, ambiente templado con probabilidad de chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en el norte del Golfo de California. Oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Sonora y chubascos en Sinaloa. Ambiente matutino fresco, y frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido. Durante las primeras horas de hoy, existirá la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo con nubosidad dispersa y ambiente matutino fresco, siendo frío a muy frío con heladas en zonas altas de Michoacán y Jalisco. Por la tarde, incremento de nublados con lluvias aisladas en Michoacán, y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente vespertino cálido. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 50 km/h en Jalisco.

 

Pacífico Sur: Cielo con nubosidad dispersa y ambiente matutino fresco, siendo frío y con posibles heladas en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas, así como templado en zonas costeras. Por la tarde, cielo nublado con lluvias aisladas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente vespertino cálido, y caluroso en zonas de Guerrero y Oaxaca. Viento de dirección variable de 5 a 15 km/h en la región.

 

Golfo de México: Cielo con nubosidad dispersa y ambiente matutino fresco, siendo frío a muy frío con heladas en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz, así como ambiente templado sobre costas. Por la tarde, ambiente cálido y sin lluvia. Viento de componente sur (surada) de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo, así como chubascos en Yucatán y Campeche. Ambiente matutino fresco, llegando a ser templado a cálido por la tarde. Viento del este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en costas de Yucatán y Campeche.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua; chubascos en Coahuila y Durango; y lluvias aisladas en Zacatecas. En el resto de la región cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia. Ambiente matutino frío, y muy frío con heladas sobre sierras, además de gélido con heladas y posible caída de aguanieve y/o nieve en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino fresco a templado, y cálido en San Luis Potosí. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango; así como rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, acompañadas de tolvaneras en Nuevo León y Aguascalientes.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Puebla, y sin lluvias en el resto de la región. Por la mañana, ambiente matutino frío, y muy frío con nieblas y posibles heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente templado, siendo cálido en Morelos y el suroeste de Puebla. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Banco Chinchorro (Othón P. Blanco), Q. Roo. 30.7; Samaria (Cunduacán), Tab. 3.2; Presa Emilio López Zamora (Ensenada), B.C. 2.6; Nogales y Caborca, Son. 1.6 y Santa Rosalía (Mulegé), B.C.S. 1.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis. 34.5; Acapulco, Gro. 33.5; Colima, Col. 33.4; Monclova, Coah. y Puerto Ángel, Oax. 31.8; Monterrey, N. L. 31.4 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 21.2.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Toluca, Edo. de Méx. 0.3; Tlaxcala, Tlax. 4.1; Durango, Dgo. 4.5; Zacatecas, Zac. 4.6; Guadalajara, Jal. 6.4 y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx. 8.0.

Deja una respuesta