16 de abril de 2024

Presenta Claudia Sheinbaum avances en tramo capitalino del tren interurbano México – Toluca

Al asistir a la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los avances de obra en el tramo que atraviesa la capital del Tren Interurbano México – Toluca.

Luego de la presentación del Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, Sheinbaum Pardo dio detalles de la construcción del Tramo 3 del Tren Interurbano México – Toluca, de 16.7 kilómetros de longitud, que va del municipio mexiquense Ocoyoacac a la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro, Alcaldía Álvaro Obregón, y que está a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.

“Cuando llegamos al gobierno, esta parte de la obra estaba encargada a una empresa, sin embargo, por diversas razones, esta empresa se fue retrasando en la construcción, hasta que finalmente se llegó a un acuerdo con la empresa, de una terminación anticipada de su contrato; y, entonces, hoy son 11 empresas que están trabajando al mismo tiempo en 25 frentes de obra”, comentó.

La mandataria explicó que este tramo está compuesto por estructuras metálicas, dos dobles voladizos, un viaducto de dovelas y la estación de llegada del Tren Interurbano en la estación Observatorio del Metro.

Respecto a los avances en estructuras metálicas, que comprenden la estación Santa Fe, que se ubica cerca del Centro Comercial Santa Fe y un Viaducto Mixto 3 -que tiene una parte de acero y otra de concreto-, aseguró que en este momento se realiza el montaje y la terminación, y que  esta parte de la obra quedará concluida en marzo de 2023.

Los dos dobles voladizos “Hondonada”, con una longitud total de 220 metros, y “Presa Tacubaya”, de 223 metros, serán terminados en octubre del 2023. Mientras que el viaducto de dovelas, con una longitud de 3.4 kilómetros y que representa el 20 por ciento del tramo a cargo del Gobierno capitalino, registra un avance del 56 por ciento

 

“Para que tengan una idea, nos quedan por fabricar de los elementos prefabricados, 57 de 576; 92 por montar de 576; de las columnas prefabricadas solamente faltan 14 de 228; y, el montaje de estas columnas, solamente faltan 32 de 228. Y termina en mayo del 2023”, detalló.

Finalmente, compartió que el tramo final de la obra, correspondiente a la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro, registra un avance del 59 por ciento y concluirá en noviembre del 2023, dadas las características de estación terminal y que convergen, además del Tren Interurbano, la ampliación de la Línea 12 y, en caso de que futuras administraciones lo requieran, la llegada de la Línea 9 (Pantitlán-Tacubaya).

En la conferencia mañanera también estuvo presente el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. Cabe destacar que, el 63 por ciento de la obra se concentra en territorio mexiquense y de las siete estaciones contempladas, tres están en la Ciudad de México: Santa Fe, Vasco de Quiroga, y la terminal Observatorio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta