18 de abril de 2024

Salud Coahuila exhorta a no excederse en el consumo de alcohol en fiestas decembrinas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Diciembre de 2022.- Ante el notorio incremento del consumo de bebidas alcohólicas durante las fiestas decembrinas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Coahuila, hizo un atento llamado a la población para moderar la ingesta de alcohol con el objetivo de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

 

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, señaló que este hábito tiene mayor incidencia en la celebración de las festividades decembrinas, al existir alta disponibilidad para adquirirlas tanto en puntos de venta como en el hogar, siendo los adolescentes los más propensos a ingerirlas.

 

Por ello advirtió sobre los efectos nocivos que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas provoca en el organismo de las personas, tales como daños en el hígado, corazón y a nivel cognitivo.

 

“El principal afectado es el hígado; el riñón con el consumo acelerado va perdiendo el agua que almacena. En el caso del corazón, aumenta la actividad cardiaca y acelera el pulso. También disminuye el azúcar en la sangre, provocando a su vez debilidad y agotamiento físico”, explicó.

 

Añadió que el consumo frecuente o excesivo de alcohol incluso llega a debilitar el sistema inmunológico, reduciendo la capacidad de nuestro organismo para defenderse de enfermedades infecciosas. Asimismo, alertó sobre las repercusiones que tiene en el entorno social y familiar.

 

“En la familia, el consumo desmesurado del alcohol puede desencadenar situaciones de violencia. Al verse disminuido el autocontrol, hay menor capacidad de controlar una reacción agresiva o violenta”.

 

Sobre los efectos a largo plazo por el consumo excesivo e impulsivo del alcohol, el Secretario de Salud advirtió de las enfermedades cardiovasculares, daño hepático, hígado graso y cirrosis hepática.

 

Por su parte, el Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario del Estado, Sergio de la Parra Juambelz, resaltó que una de las estrategias instruidas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para contrarrestar los accidentes automovilísticos provocados por manejar en estado de ebrieda, y promover el consumo responsable, en noviembre del 2021 puso en marcha la iniciativa “Servicio Atento y Seguro”.

 

“Esta acción consta de un programa de capacitación a personal y dueños de negocios nocturnos para fomentar la calidad de atención a los consumidores, y con ello lograr la prevención de accidentes”.

 

Refirió que la capacitación se efectúa a través de la Secretaría de Salud de Coahuila, en coordinación con la Secretaría de Turismo, la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Cultura y la Secretaría de Finanzas, así como los 38 municipios y la Comisión de Derechos Humanos, además de las diversas cámaras de comercio dedicadas a este rubro empresarial.

 

 

 

Deja una respuesta