19 de abril de 2024

Pronóstico del Clima para el lunes 2 de enero

El frente frío núm. 21 ocasionará lluvias puntuales fuertes en Sonora e intervalos de chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua, con posible caída de aguanieve o nieve en sus zonas serranas

Para hoy, el frente frío Núm. 21, una vaguada polar y la corriente en chorro polar, generarán probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Sonora y chubascos en Baja California y Chihuahua, con posible caída de aguanieve o nieve en sus zonas serranas, así como rachas de vientos fuertes a muy fuertes y ambiente matutino frío a gélido en los estados del noroeste y norte del territorio mexicano. De igual manera, un canal de baja presión que se ubicará esta tarde en el noreste del país, producirá rachas de vientos fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí.

 

Por su parte, el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecido por la corriente en chorro subtropical, así como la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, ocasionarán probabilidad de chubascos en Nayarit, Jalisco y Chiapas, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Colima, Michoacán y entidades de la Mesa Central, incluyendo zonas del Valle de México, así como en el sureste de la República Mexicana y estados de la Península de Yucatán, y vientos de componente sur (surada) sobre costas de Veracruz y Tamaulipas.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 2 de enero de 2023:

 

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora.

 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Chihuahua, Nayarit, Jalisco y Chiapas.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Posible caída de aguanieve o nieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 2 de enero de 2023:

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Estado de México, Morelos, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.


Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada de hoy 2 de enero de 2023:

 

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Sonora, Chihuahua y Durango.

 

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California y Zacatecas.

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

 

Pronóstico de viento para hoy 2 de enero de 2023:

 

Viento con rachas de 70 a 90 km/h: Sonora, Chihuahua y Durango, y con tolvaneras en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California y Baja California, y con tolvaneras en Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

 

Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado. Ambiente fresco al amanecer, y frío con posibles heladas en partes altas del Estado de México. Probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente vespertino fresco a templado, siendo cálido en el suroeste del Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 20 a 22 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2 °C y máxima de 17 a 19 °C.

 

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos en Baja California y de lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente matutino fresco, y frío en zonas serranas, llegando a ser muy frío en sierras de Baja California. Posibilidad para la caída de aguanieve o nieve durante esta mañana en sierras de Baja California. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en el transcurso en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y el Golfo de California.

 

Pacífico Norte: Para Sonora, cielo nublado la mayor parte del día y ambiente matutino fresco a frío, siendo muy frío a gélido y con posible caída de aguanieve o nieve en sus zonas serranas, además de ambiente vespertino fresco a templado. Para Sinaloa, cielo despejado a medio nublado y ambiente matutino fresco, siendo frío sobre sierras, así como ambiente vespertino templado a cálido. Incremento de nubosidad por la tarde, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado y ambiente fresco a templado por la mañana, siendo frío y con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, incremento de nublados con probabilidad de chubascos en Nayarit y Jalisco, y lluvias aisladas en Colima y Michoacán. Ambiente vespertino cálido, y caluroso en zonas de Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Jalisco.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana, y fresco en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Incremento de nublados por la tarde, con probabilidad de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca. Ambiente vespertino cálido, siendo caluroso en zonas de Guerrero y Oaxaca. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado. Probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y sin lluvia en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente matutino templado, y fresco en zonas altas, siendo frío con posibles heladas en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, ambiente templado a cálido, siendo caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h en la región, y de componente sur (surada) con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas por la tarde en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado. Por la tarde, ambiente cálido, y caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Yucatán y Campeche.

 

Mesa del Norte: Cielo despejado a nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco, y frío a muy frío sobre sierras, llegando a ser gélido con heladas en sierras de Durango, y con posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua. Probabilidad de chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Durango y San Luis Potosí. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente vespertino templado en Coahuila y Zacatecas, así como cálido en San Luis Potosí y Nuevo León. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua y Durango, mismas que estarán acompañadas de tolvaneras en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes; así como rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Nuevo León y San Luis Potosí.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado durante el día. Probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala. Sin lluvia en Morelos. Ambiente matutino fresco, y frío con posibles heladas en zonas altas de Guanajuato, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, ambiente templado, siendo cálido en zonas de Morelos. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Nogales, Son. 23.6; Tecate, B.C. 16.0; Actopan, Ver. 3.0; San Juanico (Comondú), B.C.S. Mezcala Poncitlán (Chapala), Jal. y Villa de Chiapilla, Chis. 1.4; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 1.3 y Samaria (Cunduacán), Tab. 1.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Salina Cruz, Oax. 34.6; Tapachula, Chis. 34.5; Valladolid, Yuc. 34.1; Campeche, Camp. 33.4; Monterrey, N.L. 33.0 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 22.6.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. de Méx. 2.5; Tlaxcala, Tlax. 6.0; Zacatecas, Zac. 6.7; Morelia, Mich. 8.5; Temósachic, Chih. 9.0 y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx.11.0.

Deja una respuesta