26 de abril de 2024

Este día, el frente frío Núm. 21 se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana, en tanto que la corriente en chorro polar afectará al noroeste y norte del territorio nacional, ambos sistemas ocasionarán ambiente frío a muy frío durante la mañana, vientos fuertes y tolvaneras sobre las regiones mencionadas. Además, se prevén chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Sonora y Chihuahua, estas últimas entidades con posibilidad de caída de nieve o aguanieve en sus zonas serranas; condiciones que disminuirán en el transcurso del día.

 

La vaguada polar asociada al frente frio Núm. 21se desplazará al sur de Estados Unidos y dejará de afectar al país al final del día. Por otra parte, el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, favorecido por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias aisladas con chubascos en el occidente y sureste del territorio nacional, así como fuertes rachas de viento con tolvaneras en estados del norte y centro del país.

 

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Mar Caribe, ocasionará ambiente cálido durante la tarde sobre el sureste mexicano, la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán; así mismo se prevén vientos de componente sur (surada) con rachas de hasta 60 km/h en Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán, condición que disminuirá al final del día.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 03 de enero de 2023:

 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída de aguanieve o nieve: sierras de Sonora y Chihuahua.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 03 de enero de 2023:

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 03 de enero de 2023:

 

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

 

Pronóstico de viento para hoy 03 de enero de 2023:

 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío al amanecer con heladas en partes altas de la región. Cielo parcialmente nublado y sin lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 8 a 10 °C y de 0 a 5 °C en zonas altas que rodean al Valle de México, así como temperatura máxima de 22 a 24 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a 3 °C y máxima de 17 a 19 °C.

 

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos en Baja California. Ambiente matutino fresco y frío en zonas serranas, así como muy frío en sierras de Baja California. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California.

 

Pacífico Norte: Para Sonora, cielo medio nublado a nublado durante el día y ambiente matutino fresco a frío, así como muy frío a gélido y con posible caída de aguanieve o nieve en sus zonas serranas; ambiente fresco a templado durante la tarde. Para Sinaloa, cielo despejado a medio nublado y ambiente matutino fresco, así como frío sobre sierras; ambiente templado a cálido durante la tarde. Nublado por la tarde con lluvias aisladas en Sonora. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas hasta de 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado y ambiente fresco a templado por la mañana, además de frío y con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, nublado con lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán. Ambiente vespertino cálido y caluroso en zonas de Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en Jalisco.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Nublado por la tarde con chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente vespertino cálido, así como caluroso en zonas de Guerrero y Oaxaca. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado, sin lluvias. Ambiente templado durante la mañana; fresco en zonas altas y frío con posibles heladas en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, ambiente templado a cálido, así como caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h en la región y de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas por la tarde en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Durante la mañana, ambiente templado. Por la tarde, ambiente cálido, así como caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Viento de componente sur (surada) de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la región.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente fresco durante la mañana; frío a muy frío sobre sierras, gélido con heladas en sierras de Durango y con posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua. Lluvias aisladas en Chihuahua y Durango. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente vespertino templado en Coahuila y Zacatecas, así como cálido en San Luis Potosí y Nuevo León. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de hasta 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango, y de hasta 60 km/h con tolvaneras en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado durante el día. Sin lluvias en la región. Ambiente fresco durante la mañana y frío con posibles heladas en zonas altas de Guanajuato, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, ambiente templado, así como cálido en zonas de Morelos. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 60 km/h y tolvaneras en Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Villa de Chiapilla, Chis., 6.5; Nogales, Son. 3.2; Samaria, Tab., 2.9; Actopan, Ver., 2.7; Cd. Juárez, Chih., 2.4; Sierra Manatlán 2, Jal., 1.6; Tecate, B.C., 1.4, Frías (Manuel Doblado), Gto., 1.2 y Puente Palomas (Venustiano Carranza), Pue., 0.7.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Salina Cruz, Oax., 35.0; Arriaga, Chis., 34.4; Campeche, Camp., 33.7; Valladolid, Yuc., 33.2; Acapulco, Gro., 33.1; Monterrey, N.L., 32.7; Coatzacalcos, Ver., 32.0 y Tacubaya, Cd. de Méx. 22.8.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Villa Ahumada, Chih. y Las Vegas, Dgo., -2.7; Nevado de Toluca, Edo. de Méx., -0.4; Lagunas de Zempoala, Mor., 2.8; La Rumorosa, B.C., 3.1 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 12.0.

Deja una respuesta