24 de marzo de 2024

ÁMSTERDAM Y SANTA CLARA, CA, 4 de enero de 2023  – Stellantis N.V. (NYSE / MTA / Euronext París: STLA) y Archer Aviation Inc. (NYSE: ACHR) han anunciado un acuerdo para fortalecer su colaboración y unir fuerzas para fabricar el avión eléctrico de maniobra vertical insignia de Archer, el Midnight (eVTOL).

Stellantis trabajará con Archer para poner en marcha la planta anunciada recientemente de Covington, Georgia, donde ambas empresas tienen previsto comenzar a fabricar el Midnight en 2024. Este avión se ha diseñado para ser seguro, sustentable, silencioso y, con carga útil prevista de más de 450 kg, puede transportar a cuatro pasajeros y un piloto. Con una autonomía de 160 km, el Midnight está optimizado para trayectos cortos consecutivos de unos 32 km, con un tiempo de carga intermedio de 10 minutos.

 

En esta colaboración única en la industria de la movilidad aérea urbana se aprovecharán las respectivas fortalezas de cada empresa para presentar al mercado el avión Midnight. Archer ofrece su equipo de expertos en eVTOL, tren motriz eléctrico y certificación, mientras que Stellantis aporta su tecnología y conocimientos avanzados de fabricación, además de personal experimentado y capital. Esta combinación pretende el rápido crecimiento en la producción de aviones para cumplir los planes de comercialización de Archer, al tiempo que le permite reforzar su camino hacia la comercialización y ahorrar millones de dólares en gastos durante el proceso de lanzamiento de la producción. La meta es que Stellantis produzca en serie el avión eVTOL de Archer como su fabricante exclusivo.

Como muestra de su compromiso, Stellantis proporcionará hasta 150 millones de dólares en capital propio para su posible uso por Archer en 2023 y 2024, sujeto al logro de ciertas metas empresariales que Archer espera que se produzcan en 2023. Stellantis también desea aumentar su participación estratégica en Archer con una futura compra de acciones Estas novedades junto con los demás elementos de esta colaboración extensiva, permitirá que Stellantis se convierta en el inversor de referencia a largo plazo en Archer.

 

“Hemos trabajado estrechamente con Archer durante los últimos dos años, y me impresiona sin cesar su ingenio y su inquebrantable compromiso de entrega”, declaró Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Profundizar en nuestra colaboración con Archer como inversores estratégicos con planes para aumentar nuestra participación demuestra cómo Stellantis supera sus límites para proporcionar una libertad de movilidad sustentable, de la carretera hacia el cielo. Apoyar a Archer con nuestra experiencia es otro ejemplo de cómo Stellantis liderará la manera en que el mundo se mueve”.

 

“Stellantis reconoce el progreso de Archer hacia la comercialización, y el compromiso de significativos recursos aportados para la construcción de este avión con nosotros, pone a Archer en una situación prometedora de ser los primeros en el mercado”, dijo Adam Goldstein, fundador y CEO de Archer. “Nuestras dos empresas están dando estos importantes pasos al unísono para hacer realidad la oportunidad de redefinir el transporte urbano, que ocurre una vez cada generación”.

Stellantis es socio estratégico de Archer desde 2020 por medio de diversas iniciativas de colaboración, e inversionista desde 2021. Durante este tiempo, Archer ha aprovechado la profunda experiencia de Stellantis en fabricación, cadena de suministro y diseño en su esfuerzo por diseñar, desarrollar y comercializar su avión eVTOL.

 

 

 

Deja una respuesta