28 de marzo de 2024

Hermosillo, Sonora; 7 enero de 2023.- Debido al descenso de las temperaturas en el estado, la Secretaría de Salud (SSA) advirtió sobre el uso de anafres y calentones, pues, de no utilizarlos correctamente, pueden provocar intoxicaciones y consecuencias fatales.

 

Destacó que, con los ingresos de frentes fríos, las personas suelen recurrir a estufas de gas, anafres, braceros, leña, calentones y/o anafres para mitigar las bajas temperaturas, mismos que representan un riesgo importante para la salud y la vida en caso de que, los lugares en los que se utilicen, no cuenten con buena ventilación.

 

La SSA recordó que esos artefactos consumen el oxígeno de las habitaciones y producen monóxido de carbono, el cual es un gas sin olor, ni color, que, al ser inhalado, puede causar intoxicación, además de generar daños internos en el organismo.

 

Por lo anterior, reiteró el llamado a las y los sonorenses mantener buena ventilación en los hogares cuando se enciendan estufas de gas o de leña, anafres o calentones eléctricos, ya sea dejando abiertas las puertas del interior de la casa o entreabiertas una o dos ventanas.

 

Asimismo, las personas que utilicen leña para calentar la casa o los cuartos deben evitar dejarla encendida al momento de ir a dormir y cerciorarse que esté bien apagada y que no desprenda humo.

 

La institución de salud recordó que en caso de sospecha de intoxicación por monóxido de carbono hay que abrir ventanas y puertas, salir a tomar aire fresco, apagar artefactos de combustión, ya sean de gas o braceros, acudir de urgencia a una unidad hospitalaria y marcar al número de emergencia 9-1-1.

 

 

Deja una respuesta