16 de abril de 2024

Pronóstico del Clima para el sábado 7 de enero

Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, así como descenso de temperatura en el noreste del país y vientos fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Durante este día, un canal de baja presión extendido desde el occidente y sur del Golfo de México hasta el sureste mexicano y la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, provocarán lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo y chubascos en Veracruz (sur), Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.  A su vez, el frente frío Núm. 22 se desplazará lentamente sobre el norte y noreste de la República Mexicana y en interacción con una línea seca, sobre el norte y occidente mexicano, la vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán lluvias aisladas y descargas eléctricas en el noreste de México, además de vientos con rachas de hasta 60 km/h en el noroeste y norte del país.

 

La masa de aire frío que impulsa al frente producirá descenso de la temperatura con heladas al amanecer en los estados del noroeste, norte y noreste de México, además de bancos de niebla matutinos y nocturnos en zonas altas del oriente y sureste del territorio nacional y viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, vientos de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, se pronostican olas de 2 a 4 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California y costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Finalmente, se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas al amanecer sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 07 de enero de 2023:

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Veracruz (sur), Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán y Guerrero.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 07 de enero de 2023:

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 07 de enero de 2023:

 

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

 

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes y Estado de México.

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 07 de enero de 2023:

 

Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.

 


Olas de 2 a 4 metros de altura:
 costa oeste de la Península de Baja California y costas de Jalisco, Colima y Michoacán.


Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío con posibles heladas al amanecer. Por la tarde, cielo con nubes dispersas y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8°C y de 0 a 5°C con posibles heladas en zonas altas que rodean al Valle de México, así como temperatura máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, neblinas o bancos de niebla matutinos temperatura mínima de -2 a 0°C y máxima de 17 a 19°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, y frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente templado. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península, incluido el Golfo de California y olas de 2 a 4 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Por la mañana ambiente fresco, y frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora y bancos de niebla en la costa oeste de Sinaloa. Ambiente vespertino templado a cálido, siendo caluroso en zonas de Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado por la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán. Sin lluvia en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente fresco por la mañana, y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente vespertino cálido, y caluroso en zonas de Michoacán. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región y olas de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente templado a cálido, siendo caluroso en zonas de Guerrero y costas de Oaxaca. Viento de componente norte 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en el sur de Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Por la mañana, ambiente fresco, y frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en zonas altas de Veracruz. Por la tarde, ambiente templado, y cálido en zonas de Tamaulipas y Tabasco. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en el centro y sur de la región, y de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo con posibles descargas eléctricas, chubascos en Campeche y Yucatán. Ambiente matutino templado con bancos de niebla en Campeche y cálido durante la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Incremento de nublados por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en el oriente de San Luis Potosí, y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino fresco, siendo frío a muy frío en zonas serranas con bancos de niebla, y gélido con heladas en zonas montañosas de Durango y Chihuahua. Por la tarde, ambiente fresco a templado, y cálido en zonas de Nuevo León. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco en la mayor parte de la región, siendo frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas. Aumento de nublados por la tarde y sin lluvia en la región. Ambiente vespertino templado, siendo cálido en zonas de Morelos. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Hidalgo y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Ángel Rosario Cabada, Ver., 20.0; Topolobampo, Sin., 3.5; Macuspana, Tab., 3.4; Villa de Chiapilla, Chis., 3.0; María Lombardo, Oax., 2.1 y Tecate, B.C., 1.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis., 34.2; Monclova, Coah., 30.3; Coatzacoalcos, Ver., 27.0; Sombrerete, Zac., 25.0 y Observatorio de Tacubaya, CDMX, 23.2.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temósachic, Chih., -3.6; Zinacantepec, Méx., 1.5; Pachuca, Hgo., 3.6; Durango, Dgo., 5.6; Aguascalientes, Ags., 6.2 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 8.0.

Deja una respuesta