27 de marzo de 2024

Brinda apoyo Gobierno de México ante contaminación e incendio de pozos de agua en Jilotepec, Estado de México

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer que se realizan acciones inmediatas para evitar contaminación aguas abajo

El pasado 31 de diciembre, tras presentarse un olor a hidrocarburo en dos manantiales ubicados en la localidad de Mexicaltongo, municipio de Jilotepec, Estado de México, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Petróleos Mexicanos (Pemex) generaron un incendio controlado en ambos cuerpos de agua, con la finalidad de evitar la acumulación de vapores y riesgo de una explosión súbita.

 

Los cuerpos de agua citados abastecen a cuatro localidades cercanas, mismas que son atendidas por el gobierno del municipio por medio de pipas de agua que se abastecen de otras fuentes.

 

Desde el primer momento, y a solicitud de la presidencia municipal, el Gobierno de México, a través de Pemex, acompaña con personal técnico para determinar el tipo y fuente del contaminante. Con base en los resultados del laboratorio certificado, se encontraron principalmente fracción media y pesada de hidrocarburos, lo cual indica la probable existencia de diésel y aceite usado.

 

Cabe mencionar que el ducto de hidrocarburos más cercano al evento se encuentra a 2.4 km y transporta gasolina, presumiéndose que no es la causa de la contaminación de dichos cuerpos de agua, por lo que se gestiona la realización de estudios de caracterización del terreno para ubicar la fuente contaminante.

 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que, el 6 de enero, por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se sumaron al Sistema de Comando de Incidentes instalado, donde, con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Pemex, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se coordinan acciones de respuesta inmediata de los tres órdenes de gobierno para salvaguarda de la población.

 

2 de 2

Velázquez Alzúa enfatizó que, para atender la eventualidad, se han determinado dos líneas de acción:

 

La primera a mediano plazo, consistente en realizar estudios de caracterización para localizar la fuente contaminante y acciones de remediación para el terreno afectado.

 

La segunda —y de manera inmediata— consiste en realizar acciones de contención y recuperación del hidrocarburo para evitar la contaminación aguas abajo.

 

El día de ayer se colocó costalera y filtros oleofílicos para formar diques en los canales de descarga de los cuerpos de agua, con lo que se ha contenido el contaminante en la superficie de los manantiales, lo que permite implementar acciones de extracción del hidrocarburo o el consumo de éste mediante incendios controlados.

 

La zona afectada sigue resguardada por las instituciones de seguridad, mientras que las dependencias del Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales y municipales, continuarán trabajando en conjunto para mitigar el riesgo a la población y su entorno.

 

Deja una respuesta