18 de abril de 2024

Pronóstico del Clima para el jueves 12 de enero

El frente frío núm. 23 y su masa de aire frío asociada generarán lluvias muy fuertes en el oriente y sureste de del país, además de evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec

Para hoy, el frente frío Núm. 23 que recorrerá el noreste y oriente del país, así como el litoral del Golfo de México, interaccionará con la corriente en chorro subtropical y originarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y lluvias puntuales fuertes en Hidalgo.

 

Por su parte, la masa de aire frío que lo impulsa generará descenso en la temperatura y rachas de viento muy fuertes en entidades del norte y noreste de México, así como rachas fuertes con posibles tolvaneras en el oriente y centro del territorio nacional, además de producir evento de “Norte” fuerte a muy fuerte, con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, el cual se intensificará y extenderá hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la noche de hoy y madrugada del viernes, con rachas de 70 a 90 km/h.

 

Finalmente, el ingreso de humedad del Mar Caribe, favorecido por un canal de baja presión que se ubicará sobre la Península de Yucatán, originará lluvias puntuales fuertes en Campeche, chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 12 de enero de 2023:

 

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo y Campeche.

 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Quintana Roo.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero y Yucatán.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de enero de 2023:

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 


Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada de hoy 12 de enero de 2023:

 

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.

 

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 12 de enero de 2023:

 

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h durante la noche de hoy y madrugada del viernes: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco.

 

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California y costas de Tabasco; y con posibles tolvaneras en Sonora, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.


Oleaje de 2 a 3 metros de altura:
 costa occidental de Baja California y Golfo de Tehuantepec.


Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente matutino frío a muy frío con bancos de niebla y posibles heladas al amanecer en zonas altas. Por la tarde, ambiente templado, siendo cálido en zonas del suroeste del Estado de México. Aumento de nublados vespertinos con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en la Ciudad de México, mismas que se acompañarán de posibles tolvaneras en zonas del Estado de México. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 21 a 23 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1 °C y máxima de 17 a 19 °C.

 

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Bancos de niebla al amanecer en la costa norte de Baja California Sur. Ambiente matutino fresco a frío, con posibles heladas en zonas serranas, y muy frío con heladas en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente templado, y cálido en zonas de Baja California Sur. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

 

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia. Por la mañana ambiente fresco a frío, con posibles heladas sobre sierras, y muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora, además de ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 km/h y posibles tolvaneras en el noreste de Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con bancos de niebla al amanecer en Nayarit, Jalisco y Michoacán. Ambiente matutino fresco, y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente vespertino cálido, siendo caluroso en zonas de Jalisco y Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en zonas de Jalisco, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Michoacán.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente matutino templado, siendo fresco y con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas, y frío en sierras de Oaxaca. Lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en Chiapas y Oaxaca, y lluvias aisladas en Guerrero. Por la tarde, ambiente templado a cálido, y caluroso en zonas de Guerrero y Oaxaca. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, y de componente norte con rachas de 50 km/h durante el día en el Istmo. A partir de la noche de hoy y la madrugada del viernes, se presentará evento de «Norte» con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el cual estará acompañado de oleaje de 2 a 3 metros de altura durante la mañana del viernes.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado durante el día. Bancos de niebla y ambiente matutino templado, siendo fresco en zonas serranas, y frío en zonas altas de Veracruz. Por la tarde, incremento de nublados con lluvias puntuales muy fuertes y posibles descargas eléctricas en Veracruz y Tabasco. Sin lluvias en Tamaulipas. Ambiente vespertino templado, y cálido en Tabasco y el sur de Veracruz. Evento de «Norte» con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura, en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, además de vientos con rachas de 50 km/h en costas de Tabasco.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. Bancos de niebla y ambiente matutino templado; siendo cálido por la tarde, con probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán. Viento de componente este con rachas de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h sobre costas.

 

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco al amanecer, siendo frío a muy frío con posibles heladas sobre sierras, y gélido con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Bancos de niebla matutinos en el oriente de San Luis Potosí. Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente vespertino templado. Viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes.

 

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con ambiente matutino fresco, siendo frío con bancos de nieblas y posibles heladas al amanecer sobre zonas serranas. Cielo medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla; lluvias fuertes en Hidalgo; chubascos en Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Villa de Chiapilla, Chis. 6.3; Planta de Bombeo Churubusco Lago (V. Carranza), Cd. de Méx. 3.8; Abelardo L. Rodríguez 2 (Tijuana), B.C. 3.6; Actopan, Ver. 2.1; Samaria (Cunduacán), Tab. 1.7; La Herradura (Naucalpan), Edo. de Méx. 0.9 y Zacatecas, Zac. 0.3.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis. 34.9; Salina Cruz, Oax. 34.5; Choix, Sin. 34.4; Colima, Col. 34.2; Valladolid, Yuc. 34.0 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 23.2.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Nuevo Casas Grandes, Chih. 4.6; San Luis Potosí, S.L.P. 5.0; Durango, Dgo. 5.2; Pachuca, Hgo. 6.0; Tlaxcala, Tlax. y San Cristóbal de las Casas, Chis. 8.0; Ejido Nuevo León, B.C. 8.5; Zamora, Mich. y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx. 9.0.

Deja una respuesta