27 de marzo de 2024

Reanuda la SECULT proyecto “Recorrido a Ciegas”

La Secretaría de Cultura del estado (SECULT) reanudará este viernes el proyecto “Recorrido a Ciegas”, a través del cual las y los participantes viven una experiencia sensitiva y de empatía e inclusión hacia las personas con ceguera, mientras disfrutan de una manera diferente de una visita a las instalaciones de la dependencia.

 

El promotor de la Cultura de la Inclusión de la SECULT y responsable del proyecto, Reynaldo Lugo Escobar, informó que entre agosto y noviembre de 2022 se llevaron a cabo ocho recorridos por el Museo de Arte (MAQRO) y el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart), con la participación de 107 personas.

 

Señaló que este año se suma la Galería Libertad a la serie de recorridos en los que las y los asistentes utilizan un antifaz durante la visita que concluye con un minitaller de Braille, experiencia en la que ponen a prueba los sentidos del tacto y el olfato, para concientizarse sobre la manera en que viven y los obstáculos que enfrentan las personas con ceguera.

 

“En Querétaro habemos más de 100 mil personas con discapacidad visual. Por eso es importante que quienes son normovidentes vivan la experiencia para que de esa manera se sensibilicen y asuman una actitud de empatía y de apoyo hacia este sector de la población”, comentó Lugo Escobar, quien adquirió la ceguera a los 10 años.

 

Los recorridos son gratuitos, con registro previo, y se prospecta tener un mínimo de asistentes para llevarlos a cabo y cumplir el cometido en torno al arte y a la sensibilización del espectador en medio de un entorno artístico.

 

La actividad iniciará este viernes en el Museo de Arte de Querétaro y se realizará una vez al mes en cada uno de los diversos espacios culturales; las fechas y horarios de las próximas visitas se publicarán en las redes sociales de la SECULT, del CEART, de la Galería Libertad y del MAQRO.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta