23 de abril de 2024

Hermosillo, Sonora; 13 de enero de 2023.- En el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma), hizo un llamado a la población a estar atenta ante signos de este trastorno.

José Luis Garibaldi Zamora, titular de la Dgsma, destacó que el día tiene como objetivo principal sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno, el cual se manifiesta en las personas de cualquier edad, pero, principalmente, en personas adolescentes y adultas mayores.

Detalló que hay que prender las alarmas cuando alguien del círculo de amigos o familia comienza a aislarse, a platicar menos o evidencia apatía hacia lo que antes disfrutaba; por lo que aconsejó solicitar ayuda a un profesional de la salud mental.

“Para esto el paciente se requiere que reciba una evaluación para que se determine si, efectivamente, tiene algún problema emocional, de personalidad, que requiere atención, tratamiento o si simplemente con orientación y con consejería puede quedar protegido”, agregó.

En este día, comentó Garibaldi Zamora, es importante que la ciudadanía recuerde que cuenta con el número de emergencia 9-1-1 cuando experimente o detecte alguna crisis emocional.

La línea tiene disponible a profesionales especializados que orientan las 24 horas del día a quienes lo necesitan para realizar una evaluación y determinar si esta persona requiere ser canalizada a la unidad de atención más cercana o debe ser atendida por una brigada especializada de contención para intervención inmediata, según sea el caso.

 

Deja una respuesta