23 de abril de 2024

Académica de la UDLAP concluye su gestión frente a la CONPEHT

Cholula, Puebla; a 16 de enero de 2023.- La Mtra. María del Carmen Morfin Herrera, directora académica del Departamento de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), concluyó su dirección frente a la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo (CONPEHT), la cual asumió en 2018 y tras la extensión de un año terminó en 2022.

 

Con un sinfín de logros y actividades que impulsaron la consolidación de dicha organización, la gestión de la Mtra. Morfin se vio consolidada en tres fases, previo, durante y después de la pandemia de COVD-19, concentrada en una estructura orgánica en 4 núcleos: administrativo, académico, estudiantil y de vinculación.

 

Ante esto, cabe mencionar algunos de los tantos logros de la Mtra. María del Carmen Morfin Herrera durante su gestión. En 2021 asistió al XXIX Congreso CONPEHT celebrado en República Dominicana donde, además, fue nombrada huésped distinguido por el gobierno de Santo Domingo, este encuentro bajo su gestión logró la integración de más de 600 asistentes de 22 países, pese a los imprevistos y cambios que se generaron respecto a situaciones fuera del alcance de los asistentes, ya que como comentó en varias ocasiones la comunidad que conforma la CONPEHT está siempre dispuesta a sumar, con disciplina, profesionalismo y ética para ir marcando un cause diferente.

 

Entre las actividades realizadas durante su gestión, el aspecto académico tomó relevancia para las instituciones miembros y para la UDLAP, con espacios como: el Conversatorio CONPEHT Reflexión colectiva y de aprendizaje, la CONPEHT ante la pandemia de COVID-19, el I Festival Gastronómico Centroamericano saboreando el paladar de nuestros pueblos, el Webinar del Círculo docente detenerse para ir más lejos en la enseñanza, Curso de Investigación Estudiantil Virtual, la 2da Jornada de Diálogos Docentes, más de 200 clases espejos y I Foro Estudiantil Panamericano, por mencionar algunos.

 

A través de la representación de la Mtra. Morfín y su gestión, se logró la presencia en espacios de gran relevancia como AHLEI, Mandarín Center, SEG, Worldwide Internships WWI, NEXUS, Hosco, entre varios más, así como lograr estar en la junta directiva de miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo, convirtiéndose en una de las dos instituciones educativas de América en unirse para el periodo 2022-2025. Con esto, la Mtra. Morfín logró por primera vez que la representación institucional de tantas universidades se consolidara capitalizando toda la experiencia y trabajo de los últimos años, “todos al momento de aceptar compartir esta presidencia conmigo nos pusimos las pilas para poder hacer presencia como CONPEHT en diferentes acciones, así mismo hemos logrado sumar 25 diferentes actividades al año”, comentó respecto a ese logro.

 

Finalmente, la académica de la UDLAP con esto resalta su compromiso con la confederación, la búsqueda de las alianzas y su compromiso con la formación de espacios que fomenten la preparación de altos estándares para las áreas de turismo, gastronomía y hotelería; refrendando así su compromiso con la educación respaldado por la Universidad de las Américas Puebla.

Deja una respuesta