24 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el miércoles 18 de enero

La tercera tormenta invernal de la temporada generará condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora y Chihuahua durante esta mañana.

Para hoy, el frente frío Núm. 25 avanzará sobre el noreste de la República Mexicana, favoreciendo la probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y rachas de viento fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, y con posibles tolvaneras en zonas de Nuevo León. Por su parte la Tercera Tormenta Invernal se localizará próxima a la frontera norte de México, lo que ocasionará ambiente matutino muy frío a gélido y rachas de viento fuertes con tolvaneras en el norte del país, además de mantener condiciones favorables para la caída de aguanieve y/o nieve durante esta mañana en zonas serranas de Sonora y Chihuahua.

 

Se pronostica que al final del día, la tercera tormenta invernal se desplace sobre la región central de Estados Unidos, dejando de afectar al territorio mexicano. Además, continuará el oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California. Asimismo, un sistema de alta presión en el Golfo de México mantendrá el evento de «surada» con rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco que cambiarán a viento de componente norte a partir de la tarde; además de favorecer rachas de viento del sureste con igual intensidad, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Finalmente, el ingreso de humedad del océano Pacífico y el Mar Caribe hacia el sureste mexicano y la Península de Yucatán, generará probabilidad de lluvias aisladas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 18 de enero de 2023:

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de enero de 2023:

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Campeche.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 18 de enero de 2023:

 

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Estado de México.

 

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco (norte), Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas serranas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 18 de enero de 2023:

 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

 

Evento de “surada” con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Zacatecas y San Luis Potosí.

 

Viento del sureste con rachas de 50 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Oleaje de 1 a 3 metros de altura:
 costa occidental de la Península de Baja California.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con ambiente matutino frío, y muy frío con heladas sobre sierras, llegando a ser gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, incremento de nubosidad, sin lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h. Ambiente vespertino templado a cálido. Para la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 25 a 27 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2 °C y una máxima de 19 a 21 °C.

 

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado y sin probabilidad de lluvia. Bancos de niebla al amanecer sobre costas. Ambiente matutino fresco, y frío a muy frío sobre sierras, siendo gélido en zonas serranas del norte de Baja California. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 50 km/h en el Golfo de California. Oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa oeste de la región.

 

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado con lluvias aisladas en Sonora; medio nublado y sin lluvia en Sinaloa. Nieblas dispersas al amanecer. Ambiente matutino fresco, y frío en sierras de Sinaloa, siendo muy frío a gélido en sierras de Sonora y con posible caída de aguanieve o nieve durante esta mañana en sierras del norte de dicha entidad. Bancos de niebla al amanecer en zonas costeras. Ambiente vespertino fresco a templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado a medio nublado, sin lluvia en la región. Bancos de niebla al amanecer en zonas costeras. Ambiente matutino fresco, y frío en zonas serranas (con temperaturas de 0 a 5 °C en sierras de Michoacán), siendo muy frío y con heladas en sierras del norte de Jalisco. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en la región.

 

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día con lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Sin lluvia en Guerrero. Bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Por la mañana, ambiente fresco a templado, y frío con posibles heladas en sierras de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente oeste en Guerrero y Oaxaca y de componente este en Chiapas de 10 a 25 km/h, con rachas de componente sur (“surada”) de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a medio nublado. Ambiente matutino templado, y fresco a frío con bancos de niebla y posibles heladas al amanecer sobre sierras, siendo muy frío en zonas montañosas de Veracruz. Probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y sin lluvia en el resto de la región. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente sur (“surada”) de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, cambiando a viento de componente norte a partir de la tarde.

 

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. Bancos de niebla dispersos al amanecer. Ambiente templado por la mañana. Aumento de nublados por la tarde, con probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente vespertino cálido, y caluroso en zonas de Campeche. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias aisladas en Chihuahua. Medio nublado y sin lluvia en el resto de la región. Bancos de niebla dispersos y heladas al amanecer. Ambiente matutino fresco, y frío a muy frío en zonas serranas, siendo gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Posible caída de aguanieve o nieve durante esta mañana en sierras de Chihuahua. Por la tarde, ambiente fresco, y templado en el oriente de la región. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, cambiando a componente norte en Coahuila y Nuevo León a partir de la tarde, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; así como rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Zacatecas y San Luis Potosí.

 

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, y frío a muy frío con heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente fresco a templado, y cálido en Morelos. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Guanajuato, Tlaxcala y Puebla.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tecate, B.C. y Villa de Chiapilla, Chis. 4.2; Maguarichi, Chih. 3.3; Actopan, Ver. 2.9; Presa Lázaro Cárdenas (Nacozari de García), Son. 2.0; Santa María Huatulco, Oax. y Samaria (Cunduacán), Tab. 1.0; Nogales, Son. 0.4; San Juanico (Comondú), B.C.S. 0.2 y Cándido Aguilar (Méndez), Tamps. 0.1.

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Campeche, Camp. 34.6; Tuxtla Gutiérrez, Chis. 33.7; Coatzacoalcos, Ver. 33.6; Valladolid, Yuc. 33.0; Villahermosa, Tab. 33.0 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 26.1.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temósachic, Chih. 1.4; Aguascalientes, Ags. 3.8; Guadalajara, Jal. 5.5; San Cristóbal de las Casas, Chis. 5.6; Tlaxcala, Tlax. 5.8 y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx. 12.0.

Deja una respuesta