19 de abril de 2024

Bajan 46.5 por ciento delitos de alto impacto y aumenta a 40.5 percepción de seguridad en Ciudad de México

Al presentar los avances de seguridad en la conferencia matutina de Presidencia, la Jefa de Gobierno subrayó que si se compara la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la Ciudad de México se encuentra por debajo de ciudades como Los Ángeles

En conferencia matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los Avances en materia de Seguridad, donde destacó que la Ciudad de México redujo 46.5 por ciento en delitos de alto impacto, si se compara enero-diciembre de 2022 con el mismo periodo de 2019, mientras que la percepción de seguridad aumentó a 40.5 por ciento en el último trimestre del año pasado.

“De 2019 al 2022 tenemos una reducción del 46.5 por ciento, y se pasó de 160.2 delitos diarios, a 64.5”, detalló la mandataria capitalina al presentar los resultados en materia de seguridad, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Subrayó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de seguridad en la capital aumentó, ya que en el primer trimestre de 2018 tan solo el 7.7 por ciento de la población se sentía segura, y en el cuarto trimestre de 2022 creció a 40.5 por ciento, es decir, en cuatro años la cifra se ha quintuplicado.

“Esta es de acuerdo al INEGI, la fuente de la encuesta de percepción ENSU; y en primer trimestre de 2018 solamente el 7.7 por ciento de la población se sentía segura en la ciudad y en el cuarto trimestre del 2022 el 40.5 por ciento de los habitantes de la ciudad se sienten seguros”, dijo.

El promedio diario mensual de homicidio doloso se redujo 44 por ciento, con 2.3 casos al día, y si se compara la tasa por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional la capital bajó del lugar 15 al 25, mientras que a nivel internacional está por debajo de ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Washington y Chicago.

 

En cuanto a robos de vehículo, destacó que la capital se encuentra en el mínimo histórico de casos: sin violencia, con una disminución de 47 por ciento y 12.1 casos diarios en promedio; con violencia, 62 por ciento menos y 3.9 casos diarios en promedio; y robo a conductor o pasajero de vehículo con una reducción de 67 por ciento y un promedio diario de 2.9 casos.

Además, el robo a negocio con violencia bajó 61 por ciento, y a diferencia del promedio diario de 17.8 casos en enero de 2019, actualmente la cifra está en 5.3 promedio diario.

La mandataria local destacó la coordinación con la Guardia Nacional para labores de vigilancia en acciones sociales y en transporte público, en coordinación con la Policía de la Ciudad de México, así como la colaboración con la Fiscalía General de Justicia local para desarticular 228 células delictivas y, en ese sentido, reconoció la eficiencia de este organismo autónomo.

“Han hecho un gran trabajo, pasaron de una eficiencia de 44.7 a 59.3. Aún cuando disminuyó la incidencia, el aumento a la vinculación a proceso ha sido mayor; y también en las muertes violentas contra las mujeres ha disminuido en 26 por ciento y ha aumentado en 194 por ciento la detención en feminicidios”, detalló.

Sheinbaum Pardo añadió que como parte del eje Atención a las Causas de la estrategia de seguridad, el Gobierno de México ha invertido 35 mil 183 millones de pesos en pensiones para personas adultas mayores y personas con discapacidad, las Becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro y la beca universal para educación media superior, mientras que el Gobierno capitalino ha destinado 15 mil 451 millones de pesos en programas como “Bienestar para Niños y Niñas. Mi Beca para Empezar”, “Útiles y Uniformes Escolares”, y “La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela”.

 

Asimismo, destacó la inversión de mil 100 millones de pesos para iluminar 710 kilómetros de Senderos Camina Libre, Camina Segura; y el programa de canje “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, para alejar las armas de los hogares.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta