25 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el viernes 20 de enero

Se pronostican vientos fuertes en el norte del territorio nacional, además de la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California en las primeras horas del día

Para hoy, el frente Núm. 25 se extenderá con características de estacionario sobre el centro, occidente y sur del Golfo de México, favoreciendo lluvias y chubascos en el noreste, oriente y sureste mexicano. Por otra parte, el frente frío Núm. 26, se desplazará sobre el noroeste del territorio nacional, asociado con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar subtropical, generarán lluvias aisladas y rachas de vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste y norte del país, además de nevadas sobre la sierra norte de Baja California.

 

Finalmente, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, propiciarán lluvias y chubascos en dicha Península. Para el resto de la República Mexicana prevalecerá ambiente estable y sin probabilidad de lluvia.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 20 de enero de 2023:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

 

Posible caída de nieve o aguanieve, durante las primeras horas del día: sierras de Baja California.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 20 de enero de 2023:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 20 de enero de 2023:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 20 de enero de 2023:


Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Coahuila.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas occidentales de la Península de Baja California.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica ambiente frío con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde, condiciones de cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. Para la Ciudad de México, se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11 °C y de 0 a 5 °C en zonas montañosas, asimismo una máxima de 25 a 27 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2 °C y máxima de 21 a 23 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Bancos de niebla en zonas de Baja California en horas matutinas y ambiente muy frío a gélido en zonas serranas del norte de Baja California. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento del noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, y con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur. Oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la región. Asimismo, se pronostica la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California durante las primeras horas del viernes.

 

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco matutino, así como frío en sierras de Sinaloa y muy frío a gélido en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de componente oeste de 30 a 50 km/h con rachas de hasta 80 km/h y tolvaneras en zonas de Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, sin lluvia en la región. Bancos de niebla al amanecer, ambiente muy frío con heladas en sierras de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca. Bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Por la mañana, ambiente fresco a templado y frío con posibles heladas en sierras de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en Oaxaca y Chiapas.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado. Por la mañana, ambiente fresco a frío con bancos de niebla y posibles heladas al amanecer sobre sierras. Probabilidad de chubascos en Tamaulipas, lluvias aisladas en Veracruz y sin lluvia en Tabasco. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente templado por la mañana. Probabilidad de chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de la región.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León, sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana ambiente fresco, así como muy frío a gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente templado en la mayor parte de la región. Viento de dirección variable de 30 a 50 km/h con rachas de hasta 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, así como de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Durango, Zacatecas y Coahuila.

 

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado a medio nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias aisladas en Puebla y sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente fresco a muy frío, con heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Actopan, Ver. 3.7; Tlaxcalaltongo, Pue. 3.6; Presa Emilio López Zamora, B.C. 3.4 y Villa de Chiapilla, Chis. 2.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Campeche, Camp., 37.2; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 34.1; Valladolid, Yuc., 33.9; Puerto Ángel, Oax., 33.4 y Aeropuerto Internacional de la CDMX, 26.0.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Chihuahua, Chih., 0.4; Durango, Dgo., 2.0; San Luis Potosí, S.L.P. y Morelia, Mich., 4.0; Cd. Constitución, B.C.S., 5.2; Aguascalientes, Ags., 5.6; Tlaxcala, Tlax. y Aeropuerto Internacional de la CDMX, 10.0.

Deja una respuesta