5 de febrero de 2023

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Hidalgo, integrantes de la Guardia Nacional (GN), del Ejército Mexicano, de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública estatales, detuvieron a 15 personas, aseguraron una pipa, vehículos cargados de combustible, aparente droga y aproximadamente 190 mil pesos.

 

Al realizar trabajos de inteligencia y de coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en esa zona del país y detectar organizaciones criminales con presencia en la entidad, los elementos tuvieron conocimiento de que presuntos integrantes de la delincuencia organizada realizaban actividades de almacenamiento y distribución de hidrocarburo.

 

Derivado de lo anterior y de la planeación operativa, personal de las instituciones orientaron sus reconocimientos en el pueblo de Bominthza, del municipio de Tula de Allende y, de manera simultánea, ejecutaron 5 órdenes de cateo.

 

En estas acciones detuvieron a 15 personas y aseguraron lo siguiente:

·       26 mil litros de hidrocarburo de aparente procedencia ilícita.

·         190 mil pesos en efectivo.

·         1 vehículo tipo pipa.

·         3 automotores con bidones de diferentes capacidades.

·         3 motocicletas (dos con reporte de robo).

·         2 cargadores para fusil.

·         60 cartuchos útiles.

·         Dosis de aparente marihuana.

 

A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, los inscribieron al Registro Nacional de Detenciones y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

Estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza.

 

Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de coordinar acciones operativas con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para velar por el bienestar de la población y de cumplir las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *