17 de abril de 2024

Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en Baja California, atendió el reporte de una ballena varada viva en una playa de Ensenada

La Profepa arribó al sitio y activó la Red de Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos. De acuerdo con el reporte médico, el ejemplar fue identificado como un cachalote pigmeo (Kogia) juvenil, hembra de 2.78mts de largo y aproximadamente 550kg.

El mamífero contaba con laceraciones, traumatismos y heridas que evidenciaban ataques de sus congéneres, así como indicios de un ataque de tiburón cigarro y aves. El cachalote fue hidratado y se realizaron diversos intentos de reintegrarlo al mar, sin embargo, el debilitamiento que mostraba era evidente y dificultó realizar más maniobras.

Lamentablemente, por la gravedad de sus heridas fue imposible la supervivencia del organismo. El cadáver fue trasladado por personal de la Profepa al Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado para realizar la necropsia y posteriormente fue enterrado en una zona estratégica para evitar cualquier riesgo sanitario.

Te invitamos a reportar el varamiento de mamíferos marinos al 800-PROFEPA o al 911, a fin colaborar en la salvaguarda de la diversidad biológica de nuestro país.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta