24 de marzo de 2024

Cemex contribuye a economía circular con lanzamiento de Regenera, negocio para gestionar residuos

MONTERREY, MÉXICO. 25 DE ENERO DE 2023.– CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) anunció hoy el lanzamiento de Regenera, un negocio que ofrece soluciones de circularidad, incluyendo la recepción, gestión, reciclaje y coprocesamiento de residuos. Regenera aprovecha la presencia global de CEMEX y la capacidad de sus procesos de producción para consumir desechos no reciclables y subproductos industriales como sustitutos más sostenibles de combustibles fósiles y materias primas naturales.

 

El objetivo de Regenera es atender a una diversa base de clientes que incluye empresas industriales, manufactureras y de recolección de desperdicios; ONGs y autoridades gubernamentales. Regenera ofrece soluciones sostenibles para tres flujos de residuos principales: residuos municipales e industriales; residuos de construcción, demolición y excavación; y subproductos industriales. Regenera tiene presencia en las cuatro regiones de CEMEX: México; Estados Unidos; Europa, Medio Oriente, África y Asia; y América del Sur, Central y el Caribe.

 

“La industria de materiales de construcción puede contribuir fuertemente a una sociedad más circular y tiene un papel clave en la eliminación sostenible de desechos y subproductos para una economía más verde”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX. “CEMEX cuenta con más de 20 años de experiencia en el manejo y gestión de combustibles alternos y materias primas. Regenera es la evolución natural de esta experiencia y un canal importante para la generación de ingresos a través de negocios sostenibles”.

 

Regenera trabaja activamente en varios proyectos y colaboraciones importantes en todo el mundo:

 

  • En México, Regenera, conocida anteriormente como Pro Ambiente, tiene una amplia trayectoria ayudando a socios públicos y privados en la gestión de diversos flujos de residuos, procesando anualmente casi dos millones de toneladas. Regenera trabaja con el Gobierno de la Ciudad de México en su “Plan de Acción Basura Cero”, convirtiendo los desechos de la metrópoli en combustible, lo que reduce la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios. En Querétaro, Regenera procesa más del 80% de los residuos sólidos que se generan en la ciudad.

 

  • En Colombia, Regenera firmó un acuerdo para trabajar con Tetrapak, compañía líder a nivel global en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Regenera recibirá y separará cartones multicapa y devolverá a Tetrapak los que puedan reusarse o reciclarse. Además, a través del reciente lanzamiento de su centro de circularidad en Bogotá, Regenera recolectó más de 1.5 millones de metros cúbicos de residuos de construcción, demolición y excavación para producir agregados reciclados.

 

  • En Francia, Regenera opera un muelle multiservicio localizado en un puerto industrial en París, ofreciendo una amplia gama de servicios de economía circular para la industria de la construcción.

 

La compañía recibe una gran variedad de materiales incluyendo residuos de construcción, material excavado y tierra inerte para clasificarlos, procesarlos y transformarlos en agregados reciclados o en material orgánico para restaurar canteras.

 

  • En Egipto, Regenera firmó un acuerdo de tres años con la ONG Very Nile para apoyar los esfuerzos de remoción de desechos del río Nilo. Los materiales no reciclables recolectados se utilizarán como sustituto de combustible fósil en la planta de cemento Assiut de CEMEX.

 

Regenera es parte del creciente negocio de Soluciones Urbanas de CEMEX. Soluciones Urbanas ha destacado recientemente en el rendimiento de CEMEX. En su reporte de resultados del tercer trimestre de 2022, CEMEX anunció un crecimiento de doble dígito en las ventas y flujo de operación de este negocio.

 

Deja una respuesta