17 de mayo de 2024
Asegura IMSS nutrición

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 3 mil 226 nutricionistas en su Régimen Ordinario con diferentes categorías como: Nutricionista Dietista, Especialista en Nutrición y Dietética, Nutriólogo Clínico Especializado, Jefe de Oficina de Dietoterapéutica y Enseñanza, Jefe de Departamento de Nutrición y Dietética, Coordinadores y Supervisores de Nutrición y Dietética, quienes trabajan para asegurar la nutrición de los derechohabientes, en cualquier edad o estado fisiológico en que se encuentren.

La nutrióloga adscrita a la División de Promoción a la Salud en la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del IMSS, Alma Belén Membrila Torres, señaló que además de asegurar la nutrición de los derechohabientes, a través de la educación alimentaria y en el tratamiento nutricional en consulta externa o en hospitalización, uno de los retos principales de este gremio es  modificar los hábitos de alimentación de la población y generar conciencia para que los adultos sean los principales educadores de hábitos saludables en los niños.

Explicó que el Instituto tiene diferentes categorías de nutrición en los diferentes niveles de atención. En el Primer Nivel de atención se cuenta con nutricionistas dietistas enfocados  brindar atención nutricional por media la consulta personalizada y orientación en la educación nutricional con las Sesiones NutrIMSS, es decir, trabajan en enseñar a alimentarse saludablemente al derechohabiente y su familia.

Indicó que dentro de la consulta de nutrición, se realiza una evaluación del estado de nutrición del derechohabiente con el peso y la talla, y algunos otros datos clínicos que se requieren para establecer un plan de alimentación personalizado.

“Este plan de alimentación se establece con un cálculo calórico y de distribución de nutrientes que aseguren un estado nutricio óptimo además de brindar seguimiento individualizado con nuestros pacientes”, señaló la licenciada en Nutrición.

Abundó que se realiza la orientación nutricional a través de las sesiones NutrIMSS, donde las nutriólogas y los nutriólogos enseñan a aprender a comer. “Tenemos sesiones para pacientes con enfermedades crónicas, es decir, hipertensión, sobrepeso, obesidad, diabetes.

Contamos con una Sesión NutrIMSS para pacientes con diabetes tipo 2, que tiene como principal objetivo desarrollar en el paciente habilidades para la toma de decisiones que favorezcan su control glucémico y un peso adecuado”

La Lic. Membrila Torres explicó que se cuenta con sesiones para niños, preescolares y escolares, la cual está dirigida para el padre o tutor responsable, con la finalidad de que le enseñen a comer saludable y vivan en un entorno saludable para toda la familia. Además, se cuenta con la sesión NutrIMSS para mujeres embarazadas y la lactancia materna.

En tanto, indicó que en el Segundo Nivel del IMSS, las actividades que realiza el personal profesional de nutrición es otorgar atención nutricional, al proporcionar cuidados nutricios, los cuales incluyen la realización de la evaluación, diagnóstico, intervención y monitoreo nutricional a pacientes hospitalizados y en consulta externa.

La licenciada en Nutrición añadió que los profesionales de la nutrición de las diferentes categorías en el IMSS son responsables de planear menús, impartir educación y orientación nutricional a pacientes y familiares, también realizan proyectos de investigación y participan en actividades educativas, elaboran programas de nutrición con visión en salud pública; desarrollan funciones gerenciales que incluyen la administración de recursos, planeación, dirección, control y evaluación de actividades del servicio de  Nutrición y Dietética en Unidades de Medicina Familiar y  Unidades Médicas Hospitalarias,

En tanto, dijo, las actividades que realiza el personal profesional nutriólogo en el Tercer Nivel son ser responsables del tratamiento nutricional de personas que permitan garantizar una alimentación completa, variada, suficiente e inocua que cubran sus requerimientos nutricionales de acuerdo a sus características y padecimientos, a fin de recuperar o conservar su estado nutricio óptimo.

Comentó que para lograr este objetivo, se requiere de las actividades sustanciales del Nutricionista Dietista, quien otorga valoración, diagnóstico y tratamiento nutricional de pacientes hospitalizados y de consulta externa; el Especialista en Nutrición y Dietética, quien evalúa, emite diagnóstico, establece, diseña y calcula tratamiento, da seguimiento; y el Nutriólogo Clínico Especializado, quien posee los conocimientos en salud pública, educación, investigación, endocrinología y geriatría.

“Somos profesionales de la nutrición que forman parte del equipo que contribuye a la atención integral de cada uno de los derechohabientes”, señaló la nutrióloga Alma Belén Membrila.

 

Te puede interesar: IMSS fuerte para atender población sin seguridad social en Michoacán: Zoé Robledo

1 thought on “Asegura IMSS nutrición de derechohabientes

Deja una respuesta