19 de abril de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Enero de 2023.- Con motivo de la realización de la 25 Edición de la FILC 2023, se invita a la comunidad artística y literaria a participar en ella a través de las convocatorias emitidas para tal efecto.

 

“Son dos las áreas de oportunidad para presentar a la ciudadanía propuestas artísticas o literarias en esta gran “Fiesta de la Letras”, que llega a su edición número 25”,  informó la secretaria Ana Sofía García Camil.

 

“La Feria se nutre con la participación de todas y todos, ya sea como expositores, presentadores, artistas y visitantes; y año con año vemos con mucho gusto cómo ha ido creciendo, por ello lanzamos las convocatorias a fin de dar oportunidad a todas las expresiones literarias o artísticas para estar presentes en este gran foro”, dijo.

 

Las convocatorias para esta edición de la FILC están dirigidas a creadores, editores, estudiantes de carreras relacionadas con la docencia y literatura y grupos artísticos, así como estudiosos del patrimonio literario del Estado de Coahuila de Zaragoza, para que, de manera individual o colectiva, presenten a concurso propuestas propias de integración al programa literario y artístico de la FILC 2023, que se llevará a cabo del 28 abril al 7 de mayo del presente año.

 

La Feria Internacional del Libro Coahuila 2023 forma parte de las principales iniciativas de la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en materia de fomento a la lectura, acceso al libro, estímulo y difusión de la creación artística y literaria entre los coahuilenses.

 

En su 25 edición tiene el propósito de contar con un programa de actividades plural e incluyente, que permita crear espacios para todos y todas interesados en participar en esta gran celebración de las letras.

 

Por su parte, Salvador Álvarez de la Fuente, Director de la FILC, comentó: “En esta emisión se programarán hasta 20 espacios de participación para el caso de la convocatoria en el área literaria, en las siguientes categorías: Narrativa, Poesía, Ensayo (diversas temáticas), Divulgación Científica y entidades vecinas (Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chihuahua), en todas ellas hasta cuatro estímulos”.

 

“Se programarán también, hasta seis espacios para espectáculos artísticos, en los que podrán participar artistas y agrupaciones radicadas en la Región Sureste del Estado de Coahuila de Zaragoza, en las disciplinas de artes escénicas (música, danza y teatro) y espectáculos unipersonales, a presentarse tres el primer fines de semana (28,29 y 30 abril), y tres el último fin (los días 5,6 y 7 de mayo) en las áreas de danza, música en todos sus géneros (popular, urbana, regional y clásica), teatro, títeres, arte circense, cuentacuentos o narradores orales y presentaciones para público infantil”, detalló el funcionario estatal.

 

El apoyo consiste en la integración a la programación de actividades, equipo técnico necesario y difusión.

 

Los candidatos deberán ser mayores de edad al cierre de la convocatoria, conforme con su acta de nacimiento. Haber realizado trabajos de creación, docencia o edición, en la categoría en la que soliciten el espacio, y presentar una semblanza en la que describan brevemente en qué ha consistido su trabajo creativo en el Estado de Coahuila o relacionado con el patrimonio histórico, literario o académico de la entidad, o de las entidades vecinas a Coahuila, en caso de las propuestas de dicha categoría.

 

Las propuestas deben ser de obra propia o en coautoría.

 

En el caso de las propuestas artísticas, estas deberán considerar una duración mínima de 30 minutos, y máxima de 50 minutos, y deberán ser aptas para todo público.

 

Las características en el diseño, iluminación, audio y en general sus requerimientos técnicos, deberán ser sencillos y adaptables a espacios abiertos (parques, explanadas u otros); sus elementos escenográficos, utilitarios y de vestuario, ligeros y de fácil transportación.

 

Las bases completas de las convocatorias pueden consultarse en la página web de la Secretaría de Cultura de Coahuila: https://coahuilacultura.gob.mx/convocatorias/; para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 844 410 0594.

 

 

 

Deja una respuesta